conclusión a la que supuestamente había que llegar.
Así, por ejemplo, hay ahora quienes sostienen que el cigoto humano, desde el mismo momento de la fecundación, es ya un ser humano.
Antes de seguir, una que otra definición que, como ya dije hasta el hartazgo de pizza, estimulan y sientan bien.
Voy al Dic. de la Real:
En viaje. |
cigoto.
(Del gr. ζυγωτός, nombre verbal de ζυγοῦν, uncir, unir).
1. m. Biol. Célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los animales y de las plantas.
Me pregunto y les pregunto, queridos e inestimables lectores entusiastas, qué diablos será un gameto.
A por la def.:
gameto.
1. m. Biol. Cada una de las células sexuales, masculina y femenina, que al unirse forman el huevo de las plantas y de los animales.
Cigoto giratorio |
Para mayor enojo de los que participan de esta concepción, mis balbuceantes argumentos tienen origen en algunas cosas que leí, en relación al aborto, escritas por Santo Tomás de Aquino hace unos días, si se tiene en cuenta que murió el 7 de Marzo... bueno, no de 2013 sino de 1274 pero... ¿qué son 739 años de diferencia en este mundo informatizado y global?
Da la impresión de buen sabor, ¿no? |
El Aquinate, a su vez, le copió algunas cuestiones a Aristóteles, quien nos supo morir en el año 322 a.C.
Es decir, no estoy aventurándome en conclusiones recién horneadas. Aunque cabe señalar que este artículo no tiene la finalidad de tratar el tema del aborto, que ya bastante lío ha producido a lo largo y a lo ancho del planeta.
Por supuesto, ahora se nos presenta el tema del genoma que, de suyo y por derecho propio, se encuentra incluido dentro del cigoto antes referido. Por decir algo más, en realidad el genoma se genera en el momento de la fecundación, ¡qué duda cabe!
genoma.
(De gen y -oma).
1. m. Biol. Conjunto de los genes de un individuo o de una especie, contenido en un juego haploide de cromosomas.
Como no tengo ni la más remota idea de a qué puede referirse (inocentemente, ya lo sé) la palabreja "haploide", más me vale buscar también su significado.
haploide.
1. adj. Biol. Dicho de un organismo, de un tejido, de una célula o de un núcleo: Que posee un único juego de cromosomas.
En razón de que soy más lego que un novato imberbe en estas cuestiones re-científicas, no me parece oportuno ahondar en estos asuntos más allá de conocer el significado de estas palabras, y no andar chusmeando lo del ADN acá, lo del DNI allá, et cetera.
Paso entonces a las ideas que cruzan mi cabeza sin ton ni son, al voleo o a la rebatiña.
Pensando en este asunto del cigoto humano que, para algunos, ya es ser humano desde el mismo momento de la fecundación, pensé que el cigoto bovino ya es vaca desde el mismo momento de su fecundación, no sé, digo. Al menos en el plano súper biológico.
Asimismo, puesto que soy una lumbrera para los negocios, pensé después qué haría yo con este conocimiento si fuera granjero de primera línea.
Pues lo que haría es bastante simple. La preguntaría a un veterinario que me indicara cuál fármaco podría utilizar para aumentar la ovulación de mis queridas vaquitas.
Luego de darles las dosis pertinentes, fecundaría dichos óvulos con el semen de un toro que anda por ahí, pastando tan tranquilo como si nada, en una paz bucólica que, en Buenos Aires, solamente puede compararse con los alrededores del Obelisco.
Con este procedimiento más que simple, tendría ya una interesante cantidad de cigotos bovinos, por no decir vacas de ensueño, para seguir adelante con mi tradicional producción agrícola ganadera.
Me gusta prestar atención a los detalles y ser precavido, cada vez que mis manos un tanto torpes me lo permiten.
Por esto, para transportar mi flamante ganado, utilizaría material de alta complejidad y asegurada precisión.
Prestaría atención a la temperatura y a la humedad. No dejaría que la ventolera me arrebatara mis encomiables cigotos bovinos. Es decir, no permitiría que nada me quite el derecho al provecho más que rentable de este espléndido negocio que estoy pergeñando.
Partiría canturreando, con mi ganado atildado, hacia el Mercado de Liniers.
¡Madre santa, ¿cómo no caí en la cuenta?! Las ventas se realizan por peso, e intuyo que mis vaquitas en ciernes serían tirando a más que livianitas. Pesarían casi una nada. Se me cae la capa, ósea ando de capa caída.
¡Pucha digo! ¡Se me arruinó el negocio antes de empezarlo! Me consuela, no obstante, que al menos imaginariamente lo intenté.
Como decía mi difunta Abuela, la refranera, muy guapa de tan gaucha en estas ocupaciones tan camperas y/o chacareras: "Lo que vale es la intención".
=============================================================