NO SABE, NO QUIERE, NO CONTESTA.
¿Por qué decir una cosa por otra? Si a alguna cosa determinada, la llamo de otra manera, ¿esa cosa dejará de ser lo que es para transmutarse en algo bueno?
No caben dudas de que hay algunos eufemismos que tienen un cierto sentido social, fundamentalmente por cuestiones de pudor, cuyas razones son bastante cuestionables pero este tema no es el punto (ni la coma) de este nuevo artículo.
Parto sin dolor |
Referencia tangencial: no conozco el caso de algún bebé que haya nacido vestido; ¿por qué, entonces, la desnudez es tan atroz? Pero ésta sí que es harina de otro costal.
Otros eufemismos, en cambio, son intrínsicamente imbéciles, por la superficialidad e indiscriminación con que se los utiliza.
Villa Miseria |
Buenos Aires - Embajada de Francia |
Malvón |
Por su parte, el orgullo o la soberbia se dan en cualquier clase social, en cualquier lugar de la Tierra, y en cualquier época de la historia de la Humanidad.
Aparte de lo que acabo de escribir, pienso que es por demás urgente y necesario seguir trabajando para que estas diferencias entre las distintas clases sociales, vayan achicándose lo más rápido posible.
Asimismo, detesto decir “no vidente” en lugar de “ciego”, que no tiene ninguna carga peyorativa.
Esto es muy curioso: al sordo, no se le dice "no oyente", ni al mudo "no parlante".
Es posible pensar que, de las tres cosas, la ceguera es la peor, pero no tiene nada de ignominioso, espantoso, infamante, culpable o lo que sea, como para que haya que disimularla como una de las cosas más degradantes del ser humano.
Como a mí me parece, aunque más no sea remotamente, que tiene cierta utilidad, transcribo la definición de la parte seria de la imbecilidad que nos ocupa.
aborigen.
(Sing. formado a partir del pl. lat. aborigĭnes).
2. adj. Se dice del primitivo morador de un país, por contraposición a los establecidos posteriormente en él. U. m. c. s. pl.
¿ENTONCES?
Y así se suceden distintas maneras de hablar que carecen de sentido. Hasta cierto punto, no les hacen mal a nadie. No obstante, si por tanto "disimular" creo que las cosas cambian, entonces estoy frito.
En cambio, cuando estás enfermo, estás por ir al médico y alguien te dice "ojalá que no tengas nada", ese alguien está cometiendo un grave error. Si te sentís mal, algo tenés. Lo acertado es decir, "ojalá que el médico descubra lo que te pasa y que no sea algo grave" o palabras al mismo efecto.
La ocurrente clasificación “desprolijidad”, de hace algunos años, no sólo no existe como palabra, sino que disimulaba diferentes clases de delitos que comenten funcionarios y políticos. Fue fenomenal. Ahora, lamentablemente ha caído en desuso, y se habla sin ambigüedades de "corrupción". ¿Será que las desprolijidades han crecido a galope tendido desparramándose por doquier?
No puedo imaginar la cantidad de amor que habría en este planeta devastado, si realmente cada vez que dos personas “hacen el amor”, éste quedara acumulándose en algún lado. Opino que se pueden tener relaciones sexuales sin una pizca de amor. ¿No sería más sencillo usar el elegante verbo “copular”?
Para terminar, paso a una serie de eufemismos que no sólo me ponen la piel de gallina, sino que me parecen atroces.
LAS CAPACIDADES ESPECIALES
Opino que hablar de “capacidades especiales” es una afrenta despiadada para los discapacitados a cualquier nivel, físico o mental. Sería como decir de mí que no soy petiso, sino que tengo “una altura especial”. Recontra tarado, por decir algo modesto.
La afrenta consiste en no aceptar sin vueltas la diversidad, y entonces retorcer la realidad para que los supuestamente afectados no se sientan mal. Insisto: cambiar la forma de hablar, ¿hace desaparecer la discapacidad? ¡Claro que no! Si yo fuera discapacitado, me haría sentir peor al comprender que no quieren aceptarme tal como soy.
Una persona discapacitada tiene que vivir lo mejor que pueda, lo cual, en la mayoría de los casos, implica una gran dosis de esfuerzo personal y familiar. ¿Deberán además afrontar la enorme discriminación con que la sociedad los fustiga por tratar de hacer de cuenta de que "acá no pasa nada"?
E insisten en integrarlos sin misericordia alguna a la vida de la gente normal (es un decir, nadie es normal) como si pudiesen desempeñarse como se desempeñan sus supuestos "iguales".
¿Se puede llegar a tenerle tanto miedo al que, en efecto, es distinto?
DE VERDAD
Hay personas que, verdaderamente, han gozado de capacidades especiales. Por nombrar algunas: Mozart, la Reina Victoria, Leonardo Da Vinci, Isadora Duncan, Graham Bell, la Madre Teresa, Albert Einstein, Madame Curie, Julio César, Golda Meir, y muchas más.
Madame Curie |
Mozart |
Albert Einstein |
Madre Teresa |
===================================
Muy bueno, en todo tenés razón y no es banal, y lo de las capacidades diferentes.....puede haber matices, en algunos casos quieren cubrir ls palabras de "bondad"..pero coincido. Una palabra vale más que mil imagines? Te lo pregunto. O te parece cierto lo contrario?
ResponderBorrarEsta mañana escribí un sesudísimo comentario y no sé porqué.pero se borró.
ResponderBorrarEra tan bueno que no puedo repetirlo, fueron frases únicas.
Decía que me gustaba mucho el post de hoy, que coincidia en todo. Podríamos matizar un poco el tono de "capacidades diferentes".
Qué opinás sobre una "palabra (bien dicha, bien escrita, etc) vale más que mil imágenes" ?. Te parece que es así?.
Sigo sin recibir respuesta sobre la problemática de: una imagen vale, o no?, más que mil palabras.
ResponderBorrarAsí no se juega, hay que contestar el coment
Depende.
BorrarVarias veces he escuchado a personas usando palabras a carradas sin decir nada. Es todo un arte.
También he visto películas con montones de imágenes, que más me habría valido no ver.
La palabra y la imagen son ambas puentes de comunicación.
Además de las palabras y las imágenes en sí mismas, para que la comunicación sea buena se necesitan tres elementos: un buen comunicador, un buen contenido, y un buen receptor.
Sí, me parece acertado. Deben ser palabras e imágeness....y nada de absolutismos!. mas que mil palabras (por ejemplo)
Borrar