jueves, 27 de febrero de 2014

¿Exageración?


Hace un rato, vi por televisión esta publicidad-homenaje. La busqué en YouTube y aquí la muestro.

¿No será, quizás, un poco exagerado equiparar entre sí estos dos hombres como gigantes de la Historia, poniéndolos en el mismo nivel de trascendencia para Argentina y América Latina?




=========================================================

domingo, 23 de febrero de 2014

... lo que reluce ...


¿Cómo no honrar, hoy más que nunca, a mi abuela la refranera, que tanto me enseñó para vivir cómodamente esta vida impía y divertida?

Busqué una foto mejor de ella, una realiza-da por un retratista de época, para que po-dáis apreciar su prístina belleza.

Cuando pasábamos las vacaciones vera-niegas en el campo, por las tardecitas ella me llevaba consigo para alimentar a todas las aves de corral que tenía cerca de la huerta. Y mientras estábamos en esto, ella, sabia como el más sabio, iba desgranando los refranes para que se incrustaran como piedras seniles en mi cerebro arcaico.

En muchas ocasiones, sin embargo, farfullaba para sí, y yo, pequeño en edad y tamaño, sólo alcanzaba a percibir estas pocas palabras: ... lo que reluce... y su voz se perdía como en un ensueño paradójico.

Un día, cansado de no entender lo que decía, empecé a gritar como un chico malcriado de esta época y, entre alarido y alarido perfora-tímpanos, le dije:

- ¡Basta, Abu! ¡¿Qué es ... lo que reluce...?!

Me miró sonriendo. Acomodándose la falda, respondió:

- ¡Ah, m'hijito! Es uno más de tantos dichos: "No todo lo que reluce es oro"... A esto me refiero.

Respiré hondo, saqué pecho y exclamé: "Ése me lo ense-ñaron en el colegio."

- ¿Ah sí? -me retrucó al toque con sus ojos pícaros-. ¿Y también te enseñaron, renacuajo sapiencial, cómo sigue en todo su formato existencialista, posmoderno y ventu-roso?

Añadió:

- Vení a la cocina que quiero tomar unos mates...

Intuí que su risa se prolongaba por dentro de ella como una tenia solium o una saginata, no estoy seguro.

Con voz serena, en la que no obstante se percibía su buen humor, fue diciéndo-me, palabras tras palabras, gotas perforando cráneos:

- No todo lo que reluce es oro, también puede ser plata...


... o platino...


... o diamante...


... o perlas...


... o esmeralda...


... y algunas otras cosas.

Se quedó pensativa. Me miró de forma aleatoria y extraña. Agregó:

- Ocasionalmente, en raras, muy raras oportunidades, lo que reluce también po-dría llegar a ser hojalata....


---------------------------------------------------------------------

Como podrás imaginar, queridísimo lector, me quedé pasmado, boquiabierto y patidifuso. O en el colegio yo había comprendido todo al revés, o la abuela... ¡Me quedé sin articular pensamiento alguno hasta el día de la fecha!

Ahora, en cambio, me parece sospechar -tampoco estoy seguro- que mi abuela no me transmitió su habitual dosis de saber nac. y popular en esa ocasión.

¿Será posible que, con este refrán en concreto, se haya mofado de algunos otros dichos con los que disentía?

Me coopta una dosis de romanticismo.

No todo lo que reluce es oro. También puede ser la luz de la luna reflejándose en el mar, para deleitarse con las olas murmurando entre las actitudes, los ges-tos, los suspiros del Amor...


================================================================

domingo, 16 de febrero de 2014

Nuremberg


NOTA PRELIMINAR

En el artículo publicado el Domingo 9 de este mes y año, escribí que concebí este blog para mostrar las innumerablemente múltiples y variadas cosas absurdas que pueden verse, tocarse y olfatearse en el día presente del hoy actual.

En total contradicción con eso, hoy quiero compartir con ustedes un video que no tiene nada de absurdo ni de nada, sin llegar a ser nada.

Tan sólo me pareció bello y digno de ser mostrado.

---------------------------------------------------------------------

Escudo de Nuremberg
Nuremberg (en alemán: Nümberg) es una ciu-dad en la región de Baviera, Alemania, a orillas del río Pegnitz, en Franconia Central, con 510.602 habitantes en el 2010. La ciudad es conocida desde el año 1050. Se puede llegar a ella por vía fluvial, terrestre o aérea, ya que cuenta con un puerto y un aeropuerto interna-cional. Su casco histórico le confiere un atrac-tivo especial, al estar rodeado por la muralla medieval construida en 1325. Esta muralla fue la tercera que se construyó debido al creci-miento de su población con el paso de los a-ños. En el casco histórico, quedan aún restos parciales de la primera y de la se-gunda muralla.

Esta ciudad es muy conocida, entre otras cosas, por su impresionante mercado navideño, y por los juicios a varios oficiales nazis, que tuvieron lugar ahí al final de la Segunda Guerra Mundial.

---------------------------------------------------------------------

Steffi es una mujer alemana que conocí, hace dos años y medio atrás aprox., en YouTube, de la cual me he hecho muy amigo.

El 31 de Enero fue su cumpleaños. Para festejarlo, fue con su marido a pasar el día a Nuremberg, ciudad que ambos desconocían.

Pasaron un día fantástico. Ya que estaba, Steffi sacó fotos a tontas y a locas, un decir en síntesis.

Con algunas de esas fotos, hizo este video que transcribo a continuación. ¿Sa-bían, acaso, que un video se puede transcribir? Pues... ¡aquí lo tienen!

Como banda sonora, mi amiga eligió una canción compuesta y ejecutada por A-drian von Ziegler.

Nota: el video dura 5 minutos, medidos con reloj de arena, clepsidra, digital o el que sea. Según la computadora que usen, pueden mirarlo en "pantalla completa".




Como anticipara oportunamente, este video sencillo pero de corazón sincero, me conmovió el pulso.

Las fotos utilizadas fueron sacadas en el casco histórico, es decir, intramuros, tal cual me lo explicara mi abuela la refranera que, de tanto en tanto, decía algo dis-tinto a un refrán. Por ejemplo, algunas veces la oí exclamar: "¡Chuy, qué frío!"

---------------------------------------------------------------------

Con criterio parcial y mirar sesgado, observé el video detenidamente durante ho-ras y horas, hasta el cansancio del ojo crítico.

Y entre todas las fotos que vi, la que más satisfizo mi paladar exquisito, fue ésta.

Así, entonces, en aquellos años de felicidad y buenaventura, le envié a Steffi un mensaje por paloma mensajera para que me enviara el mencionado cuadro.




En mi humilde y rastrera opinión, que de humilde solamente tuvo alguna vez el nombre, digo que esta foto es digna de un artista que se dedica a este consuma-do arte.

No es el caso de mi amiga. Sin embargo, en fotos que he visto en otros tiempos como así también en otros lugares, muchas de ellas reflejaban el claro rasgo del artista experimentado que mi amiga posee como rasgo incorporado de nacimien-to, tanto prenatal como postnatal.

Amigas, amigos, espero que el video les haya gustado.

==========================================================



miércoles, 12 de febrero de 2014

Para taradas y tarados


¡¡ Chicos, chicos, no se pierdan estas dos propagandas: ¡están cantidá! !!

Como siempre, mírenlas con mucha, muchísima atención.







¡¡ SON GENIALES, ¿NO? !!


Me conmueve profundamente lo que la chica, la que está en off, dice con tanto énfasis y glamour.

La profundidad ontológicamente superficial marea incluso a los más versados televidentes.

Lo curioso es que en los dos comerciales el texto no varía ni el más mínimo ápice o Columna de Trajano. Es claro, no todos los días se redactan cosas de esta in-jundia y valentía.

Destaco la frase sublime sobre la que pivotea nuestro devenir todo:

"Ahora, tu apetito lo controlás vos."


No deben asumir, no, que con estos chicles o con una milanesa con fritas, siem-pre el apetito lo controla el que lo siente, ¡claro que no!

Sin embargo, no obstante, empero y otrosí digo, tengo la leve sospecha de que quieren hacernos creer que, súbitamente, nos hemos vuelto los protagonistas de nuestras vidas, y que Elea se desvive por ayudarnos.

Hay millones de propagandas que hacen hincapié en la individualidad del destina-tario, consumidor distraído, melancólico y romántico.

La más vieja que recuerdo es una de Pepsi, para un micro de música por radio. Decía:

"Y ahora los cinco minutos de música que Pepsi eligió pensando en vos."

¿Cómo dudar que mi gran amiga Pepsi, de internacionalidad internacional, es más amiga mía que yo mismo?


Estos mensajes no son absurdos ni perversos ni nada. Simplemente han sido pensados para taradas y tarados que pueden llegar a creérselos sin darse cuen-ta de la fabulosa imbecilidad que implican.

DETALLE ABISMAL QUE REVERENCIO Y UNTO:

¿Advirtieron que los tres alimentos que esquiva el muchacho son distintos de los tres que previa y suspicazmente esquiva la chica?

Semejante detalle de creatividad pitagórica me dejó sumergido en una miasma agridulce de bajas calorías que me sofoca en las tardes de invierno.


Por último, destaco que los expectantes realizadores de estas dos maravillas pi-ramidales de la publicidad quedaron, al finalizarlas, en un estado tal de surmena-ge que tuvieron que ser hospitalizados. Aún no han podido darles el alta.


ADVERTENCIA PÓSTUMA

Puse las dos versiones para que ningún mal pensado/a crea que el laboratorio es sexista. En cuestiones de peso, en principio los discriminados serían los hombres.

Bien, aquí tienen una clara prueba de que no es éste el caso.

===============================================================


domingo, 9 de febrero de 2014

Enfermedad Mental

La semana pasada, un amigo mío me preguntó si podía comentar y publicar una propaganda que fuera positiva. Y me recordó la de Air France que mostré a me-diados del Siglo XIV.

Por si alguno no lo vio y quiere disfrutar de ese artículo, aquí copio el link corres-pondiente:

http://lagrietadelabsurdo.blogspot.com.ar/2011/10/aire-de-francia.html

Mi respuesta fue que son escasísimas las propagandas como ésta, que además es de una belleza superlativa.

Por otra parte, el nombre de este blog, ama-ble lector consuetudinario, es La Grieta del Absurdo, capisci? Es decir que en él trato de mostrar las cosas absurdas que encuentro y/o recuerdo, y exponer la razón o las razones por las que opino que son absurdas.

Si bien nunca me restringí exclusivamente a cuestiones televisivas, sí que les di sin asco a un montón de cosas expuestas por este me-dio extraordinario popular pero no muy nac.

Asimismo, la Internet tiene de todo. En el ir y venir cotidiano por los mares de la informática, me topo con cosas fabulosas, otras comunes, y otras pésimas. Tam-bién algunas cosas graciosas, que pueden llegar a tener aquí un lugarcito, de tanto en tanto o de vez en cuando.

Y en este devenir escatológico por parte de padre, me encontré frente a frente o F2F (= Face To Face = Cara A Cara = Tête-à-Tête), con una ilustración comentada en inglés que me hizo recordar a ciertas personas que co-nozco las que, en mayor o en menor medida, padecen de esta enfermedad, que considero adquirida por educación y por prejuicios so-ciales, y no como una elección consciente y voluntaria.

-------------------------

¿Qué muestra esta imagen, una copa, dos perfiles o ambas cosas?

-------------------------

Abajo pongo la ilustración a la que me refiero, con la pertinente traducción al castellano del breve texto del comentario.


¿Qué clase de enfermedad mental debe tener una persona
para considerar que la idea de hombres que se amen mu-tuamente...




... sea más perturbadora que la idea de hombres que se maten mutuamente?

=============================================

domingo, 2 de febrero de 2014

Descreo de esta responsabilidad

A veces me dan unos ataques mayúsculos de curiosidad.

¡Cómo me gustaría estar en la cabeza de alguien para conocer sus reacciones ante las pautas publicitarias!

No importa su edad, sexo (o género, u otro material de costura), estado civil, posición social, situación familiar, etc.

Me gustaría saber si, mientras mira televisión, cuando llegan las propagandas hace otra cosa: ir al baño, prepararse un té o un batido de plátanos, o matar una cucaracha juguetona que pasea por ahí.

O si se queda, si realmente mira la publicidad, desearía conocer si le presta atención, si se detiene a tratar de comprender lo que le están transmitiendo, si discierne lo bueno de lo malo, o sea.

En mi caso, es habitual que las vea, y todavía sigo sin entender porqué cuando, en un altísimo porcentaje, me ponen todos toditos los pelos de punta, a mí, justo a mí que, como buena calavera que soy (mirad mi foto), no tengo pelo en abundancia ni cabellera suelta al viento, que no sopla en los sepulcros blanqueados, ni en Argentina ni en ningún otro lugar del planeta.

----------------

Hace unos días, vi este comercial, variante de otros anteriores.

¿Queréis observarlo y escucharlo detenidamente? ¿Sí? Gracias, ¡muchas gracias! Es un alivio saber que el atento lector está realmente atento.




Los simpáticos amigos que se van de vacaciones, se esmeran en inventar una excusa sólida para mentirles a sus novias. Si al día siguiente, se conectan por Skype o escriben un mail, todos dirán lo mismo y las chicas les creerán.

Una vez consolidada la sólida mentira, se van tranquilos y alegres a bailar. Es decir, a hacer algo totalmente distinto de lo que acaban de acordar y que a sus novias, de enterarse, les produciría infartos masivos de múltiples miocardios.

Entonces, una voz en off, dice:

Tengamos una versión oficial de cada noche y...
evitemos posibles problemas...

Este verano, usemos Internet responsablemente.

----------------

La primera cuestión que me asalta, cual iguana agazapada detrás de una piedra, y me corroe por tanto las entrañas, es tratar de entender qué puede ser

USAR INTERNET RESPONSABLEMENTE.

Palabra de honor que el significado de esta breve frase se me escurre por las rejillas de la impudicia.

¿Usar Internet con responsabilidad será evitar que se arrugue, que se manche o que se rompa?

¿Consistirá en volver a dejarla en el mismo lugar donde estaba antes de usarla?

¿O usarla en puntas de pie y bocca chiusa para no hacer ruido y así no despertar a los que ya están durmiendo en la casa?

¿Será, quizás, lavarla después de usarla y luego guardarla en el placard?

¿O será no estar conectado las 48 hs. del día y, quizás, tampoco las 48 hs. de la noche acompasada?

Es decir, ¿usarla con mesura y no como un adicto compulsivo y descontrolado?


Es muy probable que ésta sea la significación de tan confuso mensaje, el cual, por otra parte, es misteriosamente válido sólo para el verano. Implícito: el resto del año, sé tan irresponsable como mejor te plazca.


Me asalta entonces, sorprendiéndome mal, una segunda cuestión: 

¿cuál será la relación causa-efecto entre

TENER UNA VERSIÓN OFICIAL DE CADA NOCHE Y
EVITAR POSIBLES PROBLEMAS

y usar Internet responsablemente?

Me siento compelido a consultar, una vez más, el Diccionario:

responsabilidad.
1. f. Cualidad de responsable.
2. f. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.
3. f. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
4. f. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Me apunto a la cuarta acepción.

Y sigo:

responsablemente.
1. adv. m. Con sentido o conciencia de la propia responsabilidad.


Tengo la extraña sensación de que sigo sin ver relación alguna entre tener una versión oficial de cada noche y usar Internet responsablemente.

¿Será mi incapacidad de ver la relación el hecho de que ésta no exista de modo alguno, ni siquiera en la misma propaganda en la que se enuncia?


La tercera cuestión vendría a ser algo así como un enfoque mareado sobre qué tipo de responsabilidad puede esperarse de un grupo de chicos a quienes expresamente se les está sugiriendo que les mientan a sus novias para que no les hagan problemas por sus traiciones y jugarretas perdularias.

Quizás aquí se aplique, como puntada sin hilo ni aguja, aquello de Ojos que no ven, corazón que siente y no se da cuenta, para las chicas que aguardan el regreso de sus futuros esposos, padres de sus hijos, compañeros de ruta, caminantes haciendo camino al andar...

Considero que mentirles a las novias agrava la cuestión.

Si la propuesta hubiese sido mentirle al jefe, o al kiosquero de la esquina, o a la vieja del 3º A, o a cualquier otro, habría sido grave pero no tanto.

Mentirle, en cambio, a  la persona con la que se piensa tener un proyecto de vida, formar una familia, destinataria del amor más profundo e intenso, es mucho, mucho más serio.

Por el párrafo anterior, deduzco claramente que soy un estúpido romántico démodé que cree en el amor "hasta que la muerte nos separe". ¡Cómo seré de anticuado que utilicé la palabra francesa démodé (pasado de moda), que estuvo en uso en estos pagos harán unos 300 o 400 años!

¿Acaso no te diste cuenta, Sexagenario Oxidado, que las relaciones amorosas actuales son, en su mayoría, exclusivamente touch and go?

----------------

¿Por qué?

¿Por qué siento y opino que esta propaganda, como tantas otras, transmite, de manera perversa, un mensaje aparentemente simpático para descuajeringar aún más la estropeadísima escala de valores que tratan de inculcarnos a toda costa?


------------------------------------------------------

Vuelvo al principio.

¿Advertirán los televidentes en general todo lo que este tipo de publicidad arteramente implica?

Si se dan cuenta, ¿qué pensarán, qué opinarán, cómo actuarán?

Si no se dan cuenta, ¿cómo se retorcerán los contenidos de su moral, sus pautas de conducta, sus criterios educativos, en definitiva, sus conciencias?

================================================================