Conocí YouTube a fines del 2007, cuando un amigo me habló de este sitio como un lugar muy bueno para buscar música de tiempos pasados mejores o peores, ¿quién lo sabe?
Empecé a transitarlo y efectivamente encontré muchas cosas muy buenas.
Creé mi propio canal e hice, entonces, una serie de "listas de reproducción", que son algo así como apartados especiales donde podés almacenar videos que te gustan y así volver a verlos cuando mejor te parezca, sin tener que andar por aquellos lugares que ya has visitado y de los cuales no tenés ni la más pálida idea de qué tipo de música contienen.
Hice estas listas agrupando 20 temas en cada una de ellas. El criterio variaba: tipo de canción, idioma, país de origen, etc.
Bastante más tarde, me di cuenta de que en YouTube hay videos de todo tipo y color, con temáticas de una diversidad prácticamente ilimitada.
---------------------------------------------------------------------
En algún momento, después de Julio del 2011 (mes en el que empecé con este blog), se me dio por probar si yo podía hacer algún video.
Luego de varios fracasos, logré hace algún que otro video medianamente pasable como para compartir con algunas personas que había conocido y de las que me había hecho amigo.
Puesto que son personas de diversos países, usamos el inglés para comunicarnos fácilmente. Si cada uno de nosotros tuviese que aprender alemán, holandés, portugués, etc., sería...
Pensando sobre qué cuestión podía tratar en un nuevo video, recordé la canción "Pido castigo", que un amigo me había grabado en un(a) cassette en 1977. ¡Pavada de antigüedad, ¿no?!
No vaya a ser que algún niño lea este artículo y no tenga idea de qué se trata un(a) cassette. |
---------------------------------------------------------------------
PIDO CASTIGO es un poema escrito por el poeta chileno Pablo Neruda (1904 - 1973) quien, entre otras cosas, fue embajador en Francia. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971.
Por su parte, el conjunto folklórico Quilapayún le puso la música y lo convirtió en canción.
"Quilapayún" (del mapuche: 'kila' = tres y 'payún' = barbas) es un conjunto chileno de música folklórica, formado en la década de 1960.
En razón de que este conjunto tenía una clarísima postura de izquierda comprometida, los integrantes del grupo decidieron exiliarse, y se quedaron viviendo en Francia, país en el que se encontraban en ese momento.
---------------------------------------------------------------------
Utilizando esta canción como parte central del video, le puse imágenes que elegí de acuerdo a la letra. Integré también otras cosas para darle un mejor formato.
Notas:
- Al ser publicada en Francia, la canción comienza con el recitado del poema en francés, dicho por algún miembro de la banda. El texto cantado está en el castellano de Cervantes.
- Hay algunas imágenes no aptas para personas de estómago sensible, eufemismo por "personas fácilmente impresionables".
- Dependiendo de la computadora, el video puede verse también en "pantalla completa".
=====================================================
Muy bueno. Te me hiciste genio ?
ResponderBorrarNo me preguntes cosas como ésta.
BorrarMira que soy muy humildico pero, ¿y si me envanezco?
¡Oh no, que esto nunca suceda!
Dejé un comentario en el cuadro blanco ad-hoc, pero la computadora no lo publicó. De puro mala.
ResponderBorrarMuy bueno el video. Pero tare un sentimiento de venganza que no es de lo mejor. Se entiende y se comparte, pero... Me gustó más la frase al final : A VECES, EL SILENCIO ES EL GRITO MAS FUERTE. No les parece más positivo?
Un abrazo a quien corresponda.
Por lo que entiendo del poema, el pedido es de justicia y no veo un deseo de venganza.
BorrarQue se castigue a aquéllos que hayan cometido delitos o crímenes de toda o cualquier índole (en mayor o menor gravedad), no es una forma de venganza.
Por el contrario, la impartición de justicia es, desde tiempos antiquísimos, la forma "civilizada" de impedir la venganza.
Así, cuando no hay justicia, empieza la denominada "justicia por mano propia", que es una forma de no decir abiertamente: "vengarse", a la que también me opongo.
Abrazo correspondido por quien corresponde.