domingo, 18 de octubre de 2015

El pastorcito

Esopo
La Fontaine
Pareciera ser que últimamente se me ha dado por las fábulas. Sin dudas, tienen un encanto particular y, si son sencillas, mejor, así la moraleja es más fácil de comprender y de llevar a cabo.

En esto, no se nos va la vida. Al contrario, quizás podamos ser más humanos en nuestra cotidianidad.

La que elegí para hoy es un tanto antigua. No sé de quién es la autoría. La conozco desde el colegio primario. Y me sigue divirtiendo la redacción bastante "hispánica" con la que ha sido escrita.

Parece ser que esta historia se desarrolló (un decir) a fines del Siglo XIX o principios del Siglo XX.

Salvedad salvable: no me la contó Elvira, mi abuela la refranera.

-----------------------------------------------------------

Era una zona de planicies y montes pequeños, en Asturias (España).

Unos curtidos labradores estaban laborando la tierra, con sus palos, azadas, picos, etc., para la próxima siembra.

Cercano a ellos, encontrábase un pastorcillo, en una pequeña loma, apacentando su manada de ovejas. Quizás hayan sido diez o doce, nadie supo bien cuántas eran.

En una mañana de Junio, con sol radiante y frescas brisas que soplaban desde el Sur, el jovenzuelo despertóse de un humor cercano a la risa del mar de olas masas que se atisbaba a lo lejos. El pastorcito desayunó como era su costumbre y partió al cuidado del rebaño de ovejas que se le había encomendado.

Con asiduidad, Jesús Javier, peinaba a su "hijitas", como gustaba en llamarlas, mientras las acariciaba cariñosamente.

No obstante, esa mañana la jocosidad que invadía al alma del joven, le llevaba a sentir como un deber apropiado del que está allí, un poco más alto que los otros, de comunicar su humor a las personas cercanas, como esos labradores que estaban trabajando desde antes de que rayara el día.

Y fue de este modo como Jesús Javier comenzó a dar voces de auxilio como si el lobo efectivamente hubiérase acercado.

- ¡¡ FAVOR QUE VIENE EL LOBO, LABRADORES !!

Sin titubeos ni objeciones, todos los campesinos de la redonda, hombres y mujeres, acudieron a auxiliar a su Pequeño.

Cuando descubrieron la farsa de la que habían sido presos, volvieron a su tierra, su sustento, con gran enfado; empero perdonaron al pilluelo.

Habrían pasado unas dos horas cuando Jesús Javier decidió reiterar su broma carente de todo humor:

- ¡¡ FAVOR QUE VIENE EL LOBO, LABRADORES !!

Los labradores volvieron a prestar al pastocito su ayuda carente de todo interés espúreo. Armados con sus palas, picas, azadas, hachas, treparon hasta la pequeña loma donde encontrábase el mentiroso pastorcito.

Una vez más, los campesinos sintiéronse burlados. Regresaron a sus tareas de mal talante decidiendo, en esta segunda ocasión, no perdonar al mocoso impertinente.


De pronto, en forma sorpresiva por completo, efectivamente el lobo aproximóse, haciendo que las pobres ovejas comenzaran a balar en profunda desesperación.

Por tercera vez, oyóse la voz del joven:

- ¡¡ FAVOR QUE VIENE EL LOBO, LABRADORES !!

En esta ocasión, los hombres y mujeres que tanto curtían sus manos y forzaban sus cinturas, restáronle absoluta importancia a lo que Jesús Javier, el pastorcito mentiroso, clamaba y clamaba.

La farsa tornóse realidad mientras el lobo comía, con sardónica sonrisa, el botín que tanto había ansiado.

-----------------------------------------------------------

Estimadísimos lectores:

Me siento avergonzado, con una vergüenza primaveral que no llega y no llega, de escribir más abajo la evidente moraleja que encontraran luego.

Sé claramente de la profunda sabiduría de la que disponen pero, sabrán disculpar, quizás más allá de mi pueblo y mi público, haya algún lector furtivo que no entienda el significado de esta fábula.

Seguramente habrán escuchado el conocidísimo refrán: EN BOCA DEL MENTIROSO, LO CIERTO SE VUELVE DUDOSO.

Pues es esto lo que el corto cuento que han leído, humildemente trata de exponer. Si repetimos una y otra vez algo falso, vamos perdiendo credibilidad y nuestras palabras resultarán más vanas que una cacerola.

Como a mí también me toca decir la verdad, les cuento que la consulté a Elvira, mi abuela la refranera, si ponía esta atrevida idea por escrito.

==================================================



lunes, 12 de octubre de 2015

¡Vamos con los celulares, todavía!

Indudablemente este tema de los celulares, las tablets, las notebooks, los blogs (éste incluido), las redes sociales, etc., me interesa bastante.

El artículo que copio debajo, lo publiqué el 20/02/2012. No he cambiado nada porque no me pareció necesario.

Que se diviertan y piensen, por lo menos un poco, en lo que leyeron.

-----------------------------------------------------------


IMPORTANTE ADVERTENCIA
NACIONAL Y POPULAR

Por razones probablemente por ellos conocidas, desde hace un tiempo ya Google ha comenzado a introducir cambios en sus diversas aplicaciones, a saber: Google Chrome (navegador espacial; más que un browser, un amigo), Gmail (correo azteca que selecciona los destinatarios), YouTube (videos de El Pájaro Loco, Tom & Jerry, y otros), Blogger (el de los envidiables blogs, si alguna vez hubo alguno), Chrome Web Store (Harrods por Internet), y otros.

Por algo que leí a la pasada, se trataría de un mejoramiento integral para estar al día en la competencia feroz entre las multinacionales de tan ponderado métier. Como no soy "multinacional", este aspecto no me preocupa ni me concierne.

Me parece oportuno, sin embargo, destacar que en lo que al blog se refiere, se ha facilitado mucho la participación de los invaluables y competentes lectores aleatorios. Como antaño, continúa la inefable experiencia de dejar comentarios. Además, ahora se ha introducido la posibilidad de escribir una respuesta a un comentario concreto.

Ósea, se ha hecho más estilo foro en donde la participación del paciente (no del impaciente porque no sirve) se transforma en mucho más interesante.

====================================================


El artículo que publiqué dentro de "Yo amo a mi celular, ¿y vos?" tiende a generalizar. Estuvimos charlando con Rolando sobre esto y vimos, casi con claridad, que esta "generalización" es muy difícil de evitar cuando se escribe sobre estos temas.

Sin embargo, Anónimo dice: También he sido testigo de la inquietud que se desata cuando suena uno de los timbres más populares y todos, en acto reflejo, nos llevamos la mano al bolsillo o la cartera, buscando el propio aparato.

Así, este Autor inmemorial tiene la honradez intelectual de no autoexcluirse, verbigracia, de esta consideración "condenatoria".

Caminando por la frágil tangente elemental de la madera, Rolando me llevó a los pagos del YouTube y me hizo abrevar en el manantial de los videos, para mostrarme uno que viene de perillas a esta alocución parafraseada por mí mismo.

Este video, tratando de aportar lo suyo a este tema controvertido de los celulares, dice más o menos así:

"DESCONECTARSE PARA CONECTARSE"


¿Qué tal? En mi opinión, es excelente. Me explico y me absuelvo: esta pauta publicitaria fue emitida muy pocas veces por televisión, por lo menos en los canales y en los horarios en que yo miro.Por ello, a pesar de haberme impactado muy favorablemente, cayó en el depósito de mis cosas olvidadas, que algunas tiene.

Anónimo, Juana de Arco, Rolando, Elizabeth I, Juani, Cristina, los templarios, otros y yo, no estamos contra la evolución tecnológica, no sólo porque no estamos en contra de nada, sino porque esta veta humana nos parece altamente positiva, habida cuenta de cómo se la utiliza.

"¿Y el contenido?"
                                                    


En relación al ser humano, siempre se presentan dos facetas opuestas: negro o blanco, frío o calor, alto o bajo, morcilla o chorizo, etc.

Con esto me refiero a algo que se ha comentado en innumerables ocasiones: tantas cosas buenas que pueden utilizarse como instrumentos del mal.

De aquí que la evolución tecnológica es siempre muy bienvenida en tanto y en cuanto sirva para el desarrollo de la humanidad, para estar al servicio de los seres humanos, y no que los humanos nos convirtamos en esclavos técnicos. (Cfr."La Hora Veinticinco", de Virgil Gheorghuio).

"Elipse de la evolución cíclica"
Anónimo


========================================================






domingo, 4 de octubre de 2015

El búho "hipotecario"

Steffi, mi tan querida amiga.
A Steffi ... ¡no, otra vez no! Si cada vez que la nombro tengo que explicar,  una vez más, quién es, voy muerto.

En este momento, Y COMO OPORTUNIDAD EXCEPCIONAL, voy a publicar una foto de ella, mi queridísima amiga.


Steffi nació y vive en una ciudad autónoma situada en la ruta vitivinícula, en el Palatinado.

No se olviden de que está en Alemania. Como ella sabe poco castellano, y yo ni una palabra de alemán, nos escribimos en inglés.

Cualquier otro dato, vayan a Alemania y pregúntenle. Seguro que no va a molestarle. Vayan tranquilos; no me hago cargo de las consecuencias ni de las expensas.

-----------------------------------------------------------

Como les decía, a Steffi y a mí nos gustan mucho las lechuzas y los búhos. Entre otras cosas porque, algo curioso en nuestra amistad y parte importante de la misma,  es que coincidimos en casi todas las cosas que nos gustan y también en nuestra forma de pensar.

Cuando vi este comercial, lo primero que me sucedió fue pensar en ella. Luego se me ocurrieron otras cosas que son las que comentaré más abajo.

Pido de la bonhomía tan especial de mi pueblo y de mi público, que vean antes el video.



Hay tantas trampas en este comercial que me da hipo mental.

Intenta ser graciosa. Para mí, ¡ni ahí!

¿Dónde han visto que un BANCO conceda deseos? A menos que lo haya fundado Aladino...

Para peor, duplica el tarado pedido de dinero en efectivo y la ridícula solicitud de un "autito". El tipo que quiere home banking, o hacer un plazo fijo o...

El búho, traicionero como una pared oblicua espiralada, a cada cliente le ofrece, aprox., el doble de lo que pide. Y, ¡zácate! te engancha para que pagues mucho más de lo que tenías pensado.


Lo raro, lo extraño, lo insólito, lo oscuro y tantos calificativos más, es que el Búho no ofrece ninguna hipoteca, préstamo para el cual fue fundado.

¿No les parece sorprendente?

Los seres humanos podemos ser tan tarados que no nos damos cuenta de lo obvio. Y así, una vez tras otra vez, cometemos los mismos errores cuando se nos da por hacer algo.

Hace unos meses atrás se me ocurrió un refrán en inglés:

WHEN YOU DO NOTHING

NOTHING CAN BE DONE !!

El cual traducido al voleo de un molino de viento, vendría a corresponderse con el refrán castellano:

TÍRATE A LA CAMA Y NO HAGAS NADA

-----------------------------------------------------------

Lo único que se salva es la anciana del final que descoloca al Búho en toda su aparatosidad.


==================================================