jueves, 24 de septiembre de 2015

Gustos (Refuerzo incondicional)

Como ya les dije infinidad de veces, mi especial e imborrable abuela Elvira no era una mujer rencorosa. Sin embargo, a los dos o tres días después de la charla con su vecina doña Eulogia, todavía estaba un tanto estresada.

De pronto, recordó que en el Cajón de Objetos Olvidados, había una foto que venía como anillo al dedo o como dedo al anillo, no estoy seguro.

La puso en un sobre y me la envió sin agregar una palabra. Es que el entendimiento entre ella y yo era, entre otras cosas, con gusto a helado de vainilla y chocolate.

Ésta es la foto que me mandó.



==============================================================

domingo, 20 de septiembre de 2015

Gustos

¡Ah mi abuela la refranera! ¡Qué mujer excepcional! Calma como agua 'e tanque. Sólida como un algarrobo chaqueño. Sonriente como el arroyo que discurría cerca de la casa. Hablaba con la delicadeza del Dic. de la Real. Acad. Sobria hasta decir basta. ¿Basta? Sí, ¡basta!

Bue, que le vamo' hace'. Agrego sobre mi abuela. No todo le "resbalaba". Si alguien cometía la imprudencia de decir un dicho o frase con la cual mi abuela no estuviera de acuerdo, actuaba sin titubear. Claro está, no insultaba, habría sido como insultarse a sí misma. Pero no dejaba de decir lo que en verdad creía o sentía.

El verano pasado me invitó a pasar unos días en su casa de Anisacate. ¿Qué creen, adorados seguidores, que iba a desperdiciar la oportunidad? ¡Ni loco! ¡Ni ebrio ni dormido (y eso que Mariano Moreno ya no estaba con nosotros)!

Ya aterdecía cunado llegó la vecina, doña Eulogia, mujer de temperamento fuerte pero buena en el fondo, allá por donde queda el gallinero.

Doña Eulogia y mi abuela estaban sentadas en la galería, hamacándose en sendos sillones de paja. Apenas si alcanzaba a oírlas. De pronto mi abuela dio un respingo, algo le había impactado.

Es que doña Eulogia, distraída como una veleta, había dicho: "Sobre gustos no hay nada escrito".

¡Pobre vecina! No sabía que esta aseveración le ponía los pelos en llamas a mi dulce y apacible abuela, quemándoselos hasta la calvicie.

- ¿Qué dijiste?
- Nada. Eso de los gustos y que sé yo...
- ¡Pero lo dijiste tan tranquila!
- Bueno, Elvira (mi abuela), no te pongas así. Es tan sólo un dicho...
- Claro, y que después vengan con cualquier cachivache y afirmen: "¿No te parece genial?"
- Y a mí, pobre anciana, se me cierra la boca en un espasmo de espanto por tu exageradísima reacción. De paso, ¿qué vas a hacer con ese  pelo que te queda horripilante hasta la gordura?

¡Pobre Elvira, mi abuela la refranera! De a poco fue sosegándose. Se notaba también que Eulogia estaba más tranquila.

Mi abuela Elvira respondió fingiendo una paz que, en ese momento, no tenía.

- Mi querida vecina, mi querida Eulogia, le hecho una continuación lapidaria a esa maldita frase:

SOBRE GUSTOS HAY MUCHO ESCRITO. PASA QUE NADIE LO LEE.

- ¿Y por que afirmas esto con tanta vehemencia?
- Porque fue mi  nieto preferido al que se le ocurrió esta breve continuación.
- Pero altera el orden natural de las cosas...
- ¡Dejáme tranquila con esto de lo "natural!"
- Elvira, me parece que estás desvariando...
- Presta atención: como te dije, hay mucho escrito y casi nadie lo lee. Es cierto que también hay diferentes gustos. Sin embargo, los clasifico en dos grandes grupos: buen gusto y mal gusto. ¡Listo el pollo, Eulogia!
- No estoy segura de estar de acuerdo...
- ¡Tendrás que estarlo! Esta pregunta te la hago sin ninguna  mala intención o hipocresía. ¿Dónde viste cosas que, según  tu opinión, sean de buen gusto?
-  En muchos lugares, la casa de mis abuelos, la de mis padres, incluso en la mía....
- ¿Y de mal gusto?
- Bueno ... este... no quiero ser ofensiva ni peyorativa... Las he visto en casas de medio pelo o como dicen nuestros nietos ahora, en casa de gente  mersa, que no dejará de serlo aunque tenga mucho dinero.

mersa.
1. adj. despect. coloq. Arg. y Ur. Dicho de una persona: Que tiene gustos y costumbres vulgares. U. t. c. s.

- ¿Cómo anda tu televisor?
- Bien, ¿por?
- ¿Has visto la propaganda del Quini 6?
- No todavía...
- Vení al living que te la muestro en el DVD Player. ¡Ojo, aquí va!



- Con el corazón en la mano, Eulogia: ¿has visto algo más fiero que  esta propaganda?
- Me parece que no...
- A mí, cada vez que la veo, se me revuelven las tripas de terciopelo.
- ¿Y en esa clase de gente aristocrática, no lo dijiste pero lo diste a entender claramente, no ves también gente de mal gusto?
- ¡Por supuesto! Pero no les llevo el apunte ni ahí ni en Disney World!
- Habías sido contundente. ¿Quién lo hubiera imaginado?
- Ahora ya no tenés que imaginarlo. Lo has visto en vivo, en directo, y en technicolour.

Antes de que se dieran cuenta de que había escuchado esta charla, me fui cantando bajito. ¿Vieron que no puedo cantar "altito"?

=================================================


domingo, 13 de septiembre de 2015

Informática intergeracional


Computadora Z1. Esta pequeña maquinita la encontré en Wikipedia. Muestra claramente su tamaño.

Hay discrepancias entre algunos historiadores-técnicos sobre cuál fue la primera computadora.

Elegí ésta. Los que quieran ampliar sus conocimientos, no tengo inconveniente que surfeen por Google.

El Z1 está considerado como la primera computadora mecánica programable del mundo. Fue diseñada por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936 construida entre 1936 y 1938, y destruida junto a todos sus planos de construcción en diciembre de1943 durante el bombardeo aliado de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1936 a 2015, como quien dice, hay suspiro, y llegamos así, casi sin darnos cuenta a las tablets, salteando los smartphones que no vienen al caso. Me estoy refiriendo, queridos amigos y compatriotas, a las tarjetas de crédito, que están apoyadas por toda esta enorme cantidad de dispositivos que pueden llamarse, por derecho propio, computadoras, o sea laptops,  notebooks, netbooks, etc., un decir.

-----------------------------------------------------------

Toda esta velocísima historieta informática tiene su correlato en nosotros, pobres seres humanos desplegables y catatónicos.

Así, por ejemplo, lo que nos muestra esta propaganda es que, en mi humilde (que de humilde no tiene nada) opinión es muy buena.

Ahí los ves al abuelo y al nieto, conversando amigablemente sobre la incorporación, o no, de una tarjeta de crédito que, se supone, aumentará sus ventas.

ADVERTENCIA: El abuelo NO ES el marido de mi abuela, la refranera.

Los viejos, está claro, ¡zácate, volví a ser peyorativo! Los ancianos, está claro, normalmente desconocen los avances tecnológicos que ha habido en los últimos años. Por esto, ofrecen resistencia. En este caso, el abuelo no quiere dejar de  fabricar el helado de kinotos al whisky, porque Alfredo (viejo, y ahora único, cliente de este refrigerio) es quien lo pide.

El nieto, con paciencia y ni una gota de violencia,  discute con su abuelo, sugiriendo otros gustos de helados.

El abuelo lo contradice tan tranquilo como pancho por su casa, y afirma que, a pesar de contar ahora el negocio con la nueva tarjeta de crédito, él va a seguir fabricando helado de kinotos al whisky.


Y colorín colorado, la propaganda está acá abajo.




==============================================================


domingo, 6 de septiembre de 2015

"El cántaro rajado" por Sacinandana Swami

  
ADVERTENCIA
 
Este cuento indio me lo envió, en inglés, mi tan querida amiga alemana, doña Steffi del Reino de Landau, como colaboración suya a mi inesperado e imperturbable blog.

Lo único que se requería de mí era que lo tradujera al castellano ancestral. Para no olvidarme de traducirlo, puse el archivo en el escritorio de mi anticuada (2008) notebook. Vi el archivo unas 300 millones de veces y, como imaginaran, no lo traduje.

Hoy, por pura casualidad, lo encontré en algún rincón de la web, ya en castellano pero no pampeano.

Comparé el texto con el que me había enviado Steffi: eran iguales (en dos idiomas distintos, claro está; ur dió, ¡cómo subestimo al lector!). Para para no tirarme a la marchanta total y esperar que todo me venga de arriba, lo que hice fue revisar la redacción y buscar algunas ilustraciones. Pues... ¡acá está!



==========================================================

Un aguatero en la India tenía dos grandes cántaros; cada uno colgaba de cada extremo de una pértiga que el hombre cargaba sobre sus hombros, por detrás del cuello. 

Una de los cántaros tenía una rajadura, mientras que el otro estaba en perfectas condiciones  y siempre entregaba una porción completa de agua al final de una larga caminata desde el arroyo a la casa del amo.

El cántaro rajado llegaba solamente medio lleno. Esto pasó diariamente durante dos años, con el aguatero entregando solamente una vasija y media de agua al amo de la casa. 

De hecho, el cántaro intacto estaba orgulloso de sus logros, exactamente para la finalidad para la cual había sido hecho.

Pero el pobre cántaro rajado estaba avergonzado de su propia imperfección, y se sentía miserable de ser incapaz de llevar toda el agua para la que había sido hecho.

Después de dos años de lo que percibió como una amarga falla, habló al aguatero un día por el arroyo. "Estoy avergonzado de mí mismo, y quiero disculparme con usted". "¿Por qué?", preguntó el aguatero. "¿De qué estás avergonzado?" "He sido incapaz, durante estos dos últimos años, de entregar la carga completa; solamente pude cargar la mitad porque esta rajadura en el costado de mi cántaro permite que el agua se fugue hacia afuera a lo largo del camino hasta la casa de su amo. Por mis fallas, usted ha tenido que hacer todo este trabajo sin conseguir el valor completo de sus esfuerzos", dijo el cántaro.

El aguatero se sintió triste por el viejo cántaro rajado y, compasivo, dijo: "Cuando retornemos a la casa de mi amo, quiero que mires las hermosas flores a lo largo del camino".

En efecto, a medida que fueron subiendo la cuesta, el viejo cántaro rajado notó que el sol calentaba las hermosas flores silvestres que se extendía al lado del sendero, y esto lo alegró algo. Pero al final de la senda aún se sentía mal porque estaba fugándose la mitad de su carga, y de nuevo se disculpó ante el aguatero por su defecto.

El aguatero le dijo al cántaro, "¿Notaste que había flores solamente en tu lado de la senda pero no en el lado del otro cántaro? Eso esa porque siempre supe de tu falta, y saqué provecho de ella. He plantado semillas de flores en tu lado del camino, y cada día mientras caminábamos de regreso del arroyo, las has regado. Por dos años he estado recogiendo estas hermosas flores para decorar la mesa de mi amo. Si no fuera por tu forma de ser, él no habría tenido esta belleza para alegrar su casa." 


==================================================


 

martes, 1 de septiembre de 2015

¿NATURAL?

Queridísimo público, mi queridísimo pueblo. Deben perdonar mi ausencia en estos últimos tiempos; quehaceres de otra índole me mantuvieron lejos de este adorable y perimetral blog, insustituible como yo soy insustituible, dejando de lado la careta, que ya la tengo muy usada, sino, no sería una pelota de balompié (fútbol para.la gente con experiencia).

Si vieron televisión en alguno de estos tubulares, tétricos, aciagos días, no es posible que hayan dejado de ver este estrepitoso comercial, en el sentido en el que va la mano del tránsito.

A mí lo que más me copa de las propagandas es la facilidad con la que sus realizadores mienten a diestra y siniestra, arriba y abajo, a los cuatro vientos... ¿Recuerdan que algo dije al respecto anteriormente?

Por favor se los pido, casi de rodillas, miren, les imploro que miren este video y después seguimos charlando, ¿les parece? ¡Gracias, mil gracias, sabía que podía contar con ustedes!





Como era de prever, la mentira excelsa, de brillantez diamantina, es como la señorita (no sé su nombre, nadie quiso presentármela) ansiaba ser rubia natural... ¡¡¡ Y LO LOGRA !!!

¿No es fantástico? ¡Ah, el shampoo  Tío Nacho! que, si no me equivoco, no sólo es colombiano sino que también hace milagros. Porque la chica que lo usa, de ser castaña pasa a ser, ¡nada más y nada menos! que
 
¡¡ RUBIA NATURAL !!

¡Sácate, me dio un soponcio invertebrado!


Ya desde que bajé del Arca de Noé, supe que el retorcimiento conceptual era necesario para incrementar el consumismo en la sociedad del consumo. 

Y también supe que una de mis mentiras preferidas era que algo no natural o antinatural sea natural, así, simplemente porque la publicidad lo dice.

Si dudan de mí (yo lo haría), pueden consultar el artículo que publiqué, el 01/09/11, llamado "Boomerang", en los albores de este blog, en el que trataba el mismo tema.

Sin embargo, aquí hay una mentira más, menos evidente. El locutor en off dice tan tranquilo, cambiá tres tonos en "algunos días", mientras que la imagen muestra que la agraciada damisela aclara un tono por día, ósea, tres días, no "algunos".

No lo dicen, lo muestran. De esta manera se cubren de reclamos subsiguientes. Acaso, ¿es necesario?

-------------------------------------------------------------------

Curiosamente, a mí me pasó de niño algo similar, y que mi padre supo hacer el milagro maravilloso.

Con un grado insistente de obstinación, yo quería ser alto natural, y no petiso, como en triste realidad lo soy. Se lo comenté a mi papá y él decidió tomar cartas en el asunto.






Con los zancos que compró mi padre, al igual que la jalea real y la manzanilla, se realizó el milagro de ser "alto natural".

¡¡ ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA !!


==========================================================