jueves, 1 de septiembre de 2011

Boomerang

La poca conocida arma de madera, diseño original de los aborígenes australianos, que muestro en las ilustraciones, se llama boomerang. Consiste en un trozo de madera, con forma de ángulo o alas de pájaro, con pequeños bordes afilados, como si fuera un aspa.

Su principal característica es dar en el blanco, un animal o un guerrero enemigo, para aturdirlo. Si no golpea su objetivo, y de acuerdo a la habilidad del lanzador, describe un arco de ida y vuelta mientras gira sobre sí mismo, regresando prontamente al lugar de donde salió.

Cuando éramos niños, a mi hermano mayor le dieron, como regalo de cumpleaños, un boomerang chico, de madera barnizada, muy lindo y bien hecho que, como sólo sabíamos lanzarlo para hacerlo volar, siempre regresaba a donde estábamos; y más nos valía estar atentos, no fuera a ser que nos golpeara a su regreso.

Además de ser una fuente de entretenimiento, nos permitió saber en qué consistía. De ahí esta forma mía de hablar de él con un tufillo familiar y canyengue, pero no sobrador porque, normalmente, no me sobra nada.


Por analogía, voy a escribir sobre este aviso tipo boomerang de un desodorante para mujer, que vi hace un año atrás aproximadamente. El video que transferí desde YouTube,  no es tal cual el spot que disfruté en repetidísimas oportunidades; por el contrario, su contenido textual no varía en nada.

La mujer que habla fuera de escena, dice como si fuera lo más "natural" del mundo, tres frases para el Libro de los Récords Guinness:

- Está en la Naturaleza transpirar.
- Y en Rexona Naturals, dejar de hacerlo.
- Nuevo Rexona Naturals, protección que te hace sentir más natural.


¡¡ SUBLIME, INIGUALABLE, SUPERLATIVO, INDEMNE !!

Un desafío a nivel mundial: ¿quién podría, de manera tan sintética, empezar un razonamiento, girar sobre el mismo, y regresar con uno completamente opuesto sin que medie magia alguna?

¡¡ NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE !!, excepto los genios creadores de esta particularísima propaganda.

Razonamiento vulgar:

a) Es natural transpirar.
b) El desodorante impide transpirar.
c) No es natural usar desodorante.

A pesar de Mariano Moreno, yo habría dicho esto tanto ebrio como dormido. Es, por decirlo de manera sencilla, peripatética, tranquila, relajada, austral y morigerada, la correcta construcción del arropado silogismo que acabo de enunciar.

Lo inexplicablemente genial es la clase y el estilo con que se retuerce la realidad a partir de una tontera como ésta, la de querer con obstinación remallada que la población no razone según el Órganon del decaído Aristóteles. ¿Les conté que andaba medio tristón?
Lo bueno de esto es que nos sumerge en un terreno más resbaladizo que la yel.

Aclaración póstuma: escribí "yel" con el mismo argumento con el que todos escribimos "yerba".

Yerba  =  hierba
Yel  = hiel

Abajo, con un dejo de ilusión óptica que marea si se lo mira fijamente, está un esclarecedor dibujo de un boomerang mental como el de esta propaganda. Muchas gracias. Hasta luego.


1 comentario:

  1. Buenas noches, don Carlos:
    Le escribo para agradecerle de manera especial este artículo suyo.
    Esta pauta publicitaria también fue difundida aquí, en Chile, y cada vez que la veía, sentía que algo estaba mal pero no alcazaba a darme cuenta. Su aclaración me vino como anillo al dedo.
    Asimismo, debo confesarle que, cuando comencé la lectura, me desconcertó que hubiera empezado a decribir qué es un boomerang. No entendía a dónde deseaba llegar, hasta que arribé a su propia explicación.
    Como ya le expresé en mi comentario anterior, sus artículos me resultan muy interesantes.
    Hasta pronto.
    Susana

    ResponderBorrar