lunes, 23 de julio de 2012

Culpables e Inocentes

18 de Julio de 1994

Se hace difícil concebir que hayan pasado 18 años del atentado a la AMIA. No me refiero a los años en sí, ¡claro que no!

Es inconcebible que todo esté como era entonces... y no es precisamente ni la casa ni el río...

¡Dieciocho años! Es cierto que no pasaron "como si nada", pues todavía hay quienes trabajan para erradicar tanta impunidad pero...

Están aquéllos que, el miércoles pasado, hicieron el acto que se realiza anualmente en esta fecha. Además, se creó un sitio en Internet para No Olvidar:
ALIMENTEMOS LA MEMORIA.

El derrumbe
Y el propio miércoles se concretó la idea de generar una nueva costumbre: cocinar un "pan de la memoria".


Pan de la Memoria



Se encendieron también las 85 velas en conmemoración de cada uno de los muertos, de todos los muertos, judíos o no judíos.

Masacre absurda, inexplicable.

Hace unos quince años, conocí a un matrimonio de psicólogos que vinieron de Buenos Aires; ambos eran de origen judío. Al hacerse amigos de un matrimonio amigo mío, me convertí en una especie de amigo postizo. Esto me permitió conocerlos y tratarlos.

En una de esas charlas que puedo llegar a tener, estuve conversando un largo rato con la chica que, por cierto, era muy agradable.

Hablando del atentado a la AMIA, esta chica aproximadamente me dijo:

- Me molesta mucho cuando dicen que, en el atentado, murieron 20 inocentes, refiriéndose a la gente no-judía que murió. ¿Es que acaso los judíos eran culpables de algo?

No sé qué cantidad de gente no-judía murió. Puse "20" por poner un número.

Esta cuestión de la inocencia y la culpabilidad me pareció de suma importancia. Antes no había reparado en ello.

¡Con qué facilidad se confunden las cosas! Es recontra obvio que los judíos que estaban en la AMIA no eran culpables, condenados a muerte. Puede que haya habido alguno culpable de algún delito, pero eso tendría que haberlo visto la Justicia, no una bomba feroz.

Desde aquella conversación, he estado atento a esta diferenciación, radicalmente absurda, entre culpables e inocentes. ¿Creen que no sigue dándose?

"Esta tarde tres delincuentes armados asaltaron un supermercado. Como el empleado se resistió, se produjo un importante tiroteo. En medio de la confusión, una señora inocente que pasaba por allí recibió una bala que la hirió de gravedad. Se encuentra internada en el Hospital..."

Esta noticia no es cierta; no es cierta en  el sentido de que no ocurrió hoy (que yo sepa) ni exactamente de esta manera. Sin embargo, es real casi todos los días.

La señora, "inocente". El empleado, "culpable". Culpable de haber sido asaltado, culpable de haber reaccionado, culpable de ser empleado, culpable de haber respirado, culpable de haber nacido, culpable de.

Dieciocho años después, de los 85 muertos, 20 (supongamos) son inocentes; y 65 son culpables, por ser judíos.

Culpables del atentado: ¡¡ NADIE !!

Resulta extraño, ¿no?

                                ¿¿NO??













=======================================================

No hay comentarios.:

Publicar un comentario