lunes, 15 de octubre de 2012

Tanguy (o "La Duda Resuelta")

Lector avezado
Es altamente improbable que los avezados lectores conozcan este nombre de varón poco difundido en los países de habla hispana, como quien dice España + Hispanoamérica.

Como a mí me sucedió exactamente esto, es decir, que no tenía ni la más remota idea de que pudiera ser un nombre, lo busqué en la Red Internacional, o sea, Internet, y así encontré:

San Tanguy de Locmazhé (+ 594), fue un monje bretón de Gerber (El Relecq, al noroeste de Francia).

Si hay un santo, hay un nombre. ¿Qué duda cabe?

También encontré la siguiente información adicional que no viene al caso pero luce, a saber a):

Tanguy es la forma francesa de escribir el nombre bretón Tangi, que viene de tan, fuego, y ki, perro.

No puedo seguir remoloneando en los brillantes y acomodaticios párrafos que anteceden. Debo introducirme, por propio impulso y deliberadamente muy a sabiendas, en la siguiente propaganda que están pasando por televisión en este tiempo presente, a saber b):


Parece una propaganda tontuela, banal, intrascendente, simpática, tierna. But (en inglés queda mejor) no lo es.

Querido público, miradla una vez más prestando real atención a todo lo que acontece en estos valiosos 46 segundos: actitudes, palabras, gestos y demás.

¿Dejó de ser bobalicona? Para mí, categóricamente sí.

Paranoia ocular
Esta propaganda, como la inmensa mayoría, no tiene nada que ver con el producto publicitado. Pero a este detalle menor ya no se le puede prestar atención; grave riesgo de caer en una locura paranoica de toda índole y lugar.

El matrimonio avícola-ganadero le dice a su crío que, como ha crecido, le llegó la hora de piantarse del nido. Todos saben que el saber ocupa lugar (¡cómo me gustar redundar sin sentido!).

Entonces, al aparecer la excelsa familia semi tipo, las cosas se vuelven un tanto resbaladizas, esquivas, amortiguadas.

Desfibrilador ad-hoc
El niño de la casa, joven como un bebé nonato, baja a almorzar. Matrimonio bien avenido, con coordinada forma de pensar y actuar, la madre lo recibe con alegría mientras al padre le da un paro cardiorrespiratorio mal y de lo mejor.

¡Pero cómo se lo banca! Claro, mucho mucho no disimula.

La madre, en tanto, en vez de terminar de darle el plato de comida ya servido a su marido boqueante, solícita se lo transfiere a su tierno hijito, que lo celebra bailando una jota navarra o tucumana, es lo de menos, pero sí de la primera época.

"LA NATURALEZA ES MUCHO MÁS SABIA"

dice el cartel de no demasiado nítidas letras blancas que atraviesa la pantalla del televisor (aquí se ven con mayor claridad). Ósea, ¿es más sabia que los padres mediocres, más que esa madre tarada y complaciente, más que ese padre cero a la izquierda si es que alguna vez hubo alguno?

Final con la bebida cola en primer plano. Si es por razonar sin razón, esa bebida puede ser lo que mejor le parezca, a ella, al de la agencia publicitaria, al muy televidente entusiasta, a mi abuela la refranera (R.I.P. o Q.E.P.D.), a.
Si es cola o de jugo, imagine usted lo que quiera.

Cuando busqué en YouTube el clip correspondiente, me detuve a leer algunos comentarios. No eran muy variados. La mayoría coincidía en que la actitud del hijo es de súper onda, re-cool. Este tipo sí que la tiene clara. O cosas similares.

Entonces, ¿la propaganda critica o ensalza la postura inmadura del vergonzoso niño que debería ser medianamente...?

Como señalé más arriba, al estar bobaliconamente enternecida (además de ser arteramente confusa), despierta una corriente de afinidad metabólica (quiero decir, meta bola nomás) con los adolescentes tardíos que, cómodamente, reposan en sus catreras respectivas.

Atento el piojo: estrictamente estoy refiriéndome al tipo de hijo que señala la propaganda, y no a aquellos hijos que, por distintas razones muy válidas, no sólo pueden sino que, en ciertas circunstancias, deben vivir con sus padres.

Acabo de mencionar a mi difunta abuela que solía repetirme, a mí su nieto preferido, "ante la duda, abstente m'hijito, abstente".

De vez en cuando se me ocurre pensar que es bueno despejar las dudas.

Y así, sin vacilaciones ni titubeos, recordé "Tanguy", una película francesa del 2001, sin odisea ni espacio.
No se preocupen los lectores en cuanto a este extraño nombre de pila: en Argentina le cambiaron el título por "Grupo de Familia", ¡faltaba más!

En forma de comedia, este film plantea una situación calcada. O viceversa, la propaganda fue calcada de esta película, ya que ésta es anterior.

¡Es lo que hay!

Es muy difícil hacer recomendaciones. Cuento que me gustó. La resolución es divertida sí, pero resuelta. No te deja en la confusión del pantano en el que esta sociedad consumista te quiere sumergir tan alevosamente.

Les dejo un breve tráiler de la película antes mencionada y por siempre ponderada. Está hablado en el español de España. ¡Resignaos!


====================================================



Resignados
Flor mustia




6 comentarios:

  1. Son tantas las propagandas idiotas....pero realmente esa la había visto y me había parecido pésima. El papel de los padres es horrible. Coincidiendo entonces....

    ResponderBorrar
  2. Me parece que queda claro que la situación de esa familia no es la correcta, con lo cual coincido. Ahora pregunto: ¿Los seres humanos son parte de la naturaleza o no? Es para pensar...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo la leve impresión de que, quizás y en una de ésas, los seres humanos seamos parte de la naturaleza. Ya se verá.

      Borrar
    2. Lamento volver tan tarde sobre este tema. En realidad, hay como mínimo, dos temas. El de la familia desquiciada (y el valor totalmente relativo que le dan a la cuestión) y el de la Humanidad haciendo parte de la Naturaleza.
      Vivimos una época formidable. La Humanidad está evolucionando hacia algo mejor, mucho mejor, pero debemos pasar por etapas que acarrean muchos trastornos. Y el mal es mucho más vistoso que el bien, todo el mundo lo sabe. Lo sabemos, pero lo olvidamos muy fácilmente. Es increíble.
      La Naturaleza es una emanación del Hombre, en mi modo de ver. Y no lo contrario. Es Ella que forma parte de Nosotros. Arruinarla es suicidario. Es una falta de respeto consigo mismo. No es la primera, ni será la última.
      No me queda tiempo. O por lo menos, me parece que no tengo más tiempo que dedicar a esta charla. Ahí hay una falta de conciencia mayor de mi parte, probablemente. Pero qué difícil de determinar con certeza. Mi trabajo será más importante que estos temas? No lo creo. Y sin embargo, tengo que dejarlos.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
    3. Álvaro:
      Tu comentario es tan sencillo como la paloma del Arca de Noé.
      Esta cuestión de si la Naturaleza es una emanación del hombre o el hombre un ser que se genera en la Naturaleza, podría verse como "quién fue primero, el huevo o la gallina". Este dilema (interesante la definición) no se resuelve tan sencillamente.
      A mí se me hace que primero fue la Naturaleza, que facilitó la evolución para llegar a lo que es el Homo sapiens sapiens (no hay redundancia sino precisión paleoantropológica), es decir, nosotros de cuerpo gentil.
      Coincido en que dañar a la Naturaleza es una actitud suicida (no suicidaria), pero no porque nos estemos matando a nosotros mismos en vivo y en directo, sino porque no podemos vivir "fuera" de la Naturaleza o, como dicen los cuadros, en una "naturaleza muerta".
      En un respiro digo, en relación a la propaganda, que el Hombre no es un ser esencialmente "externo" a la Naturaleza, y que, por diferenciación de aptitudes, la Naturaleza no es un "ser pensante" que pueda ser más sabio que el Hombre.

      Borrar