lunes, 31 de octubre de 2011

Cual imán

Queridos televidentes:

Hoy quiero referirme a...

¿Imagino, acaso, algún gesto de sorpresa, un bostezo desconcertado, el gesto defensivo de alguien que se siente acorralado?

¿Otra vez no se pararon a pensar ni una décima de segundo?

¡No les creo, aunque me lo juren por la luz de bajo consumo, que piensan que están viendo y leyendo esto de cerca!

Si para mí, realizador súper fashion, cool y con mucho glamour, de este proyecto, lo que hago queda archivado en algún lugar desconocido del planeta, a una distancia incalculable en razón de que la ignoro, para ustedes también está así de lejos, en despecho de la insoportable levedad de la informática.

Sé poco de Internet pero, en lo poco que sé, me he enterado de que las cosas que aparentemente van y vienen por el éter si detenerse nunca, en realidad tienen un lugar físico, estilo disco rígido a lo bestia, ubicado en alguna localidad de este increíble planeta, donde quedan grabadas. Alguna vez me dijeron algo sobre unos nodos pero, como no lo tengo claro, dejo de cantar, dejo la guitarra, y sigo con lo mío.

Si "tele" es un prefijo griego que significa "a distancia", y "vidente" significa que puede predecir el futuro, entonces ustedes, respecto de este blog y de su contenido, son más televidentes que ninguno, incluyéndome. Avete capito?

Sigo, querido público, con mi conferencia virtual.

Otra de las numerosas cuestiones argentinas y/o globalizadas que también me ha dejado un tanto confuso, ¿medio como trompo lo describiría bien?, es la expresión estelar y primigenia de

NO POSITIVO

He visto, leído, vivido, experimentado y derretido múltiples enigmas y posturas paradojales. Pero confieso que he vivido... no, ése es el título de un libro que no nos incumbe... confieso que nada me ha sorprendido más que estas dos simples palabras tan contradictorias y tan juntas.

No es el logo de la Resolución, pero...

Para aquellas personas que desconocen el contexto en que surgieron estas sencillas palabras, en un único y compacto todo, es necesario remitirse al Conflicto del Campo por la Resolución Nº 125, que se extendió desde el 11 de Marzo hasta el 18 de Julio (cumpleaños de Jorge) del 2008.

La resolución recién enunciada incrementaba unas retenciones que había para la exportación de soja, girasol, trapo viejo, plomo, cobre, bronce, palo de escoba, botella vacía...

¡Se armó un lío, doña, que para qué le cuento!

Los chicos del campo sacaban chispas. Y empezaron los cortes de rutas, mientras se intentaba lograr un diálogo que nunca se alcanzaba.

Por los corredores de Palacio, iban y venían muy variados seres humanos que, como el Conejo de Alicia, desconocían su meta pero se trasladaban con remarcada urgencia, como la que se requiere en situaciones de esta índole, independientemente de que se conozca, o no, la entidad de dicha índole.

En aquel tiempo tan remoto, la dilatada urgencia era lo más atinente a la hora del té, con tostadas, miel, mermeladas, dulce de leche, masas, frutas secas, melón y zarzaparrilla.

Plantación de soja
Congreso de la República Argentina
Mientras tanto, la sangre no llegaba al río pero había despioles de todo tipo, color y olor. A los cortes de rutas se les agregaron marchas, protestas, paros agropecuarios, tractorazos, y.

Dentro de esa barahúnda, el Poder Ejecutivo mandó, al Congreso de la Nación, un proyecto de ley sobre las retenciones, de manera de que fueran los legisladores los que acabaran con este menjunje.

Así, la polémica salpicó al Congreso, y no les quedó otra que amenizar sus reuniones con el tratamiento de este tema, a ver si se lograba algún tipo de solución.

Ing. Julio César Cleto Cobos
Vicepresidente de la Nación
Después de muchos dimes, diretes, que lo parió, y multitudinarias exposiciones y peroratas, la noche del 16 al 17 de Julio, la Cámara de Senadores sesionó a tropiezos pre-existentes, con facciones netamente definidas que empataban y empantanaban sus votos en un cabeza a cabeza interminable hasta que, por fin, gracias al toque imprevisto del Vicepresidente, la votación se zanjó y el proyecto de ley del Ejecutivo fue rechazado.

La lógica consecuencia fue que el Poder Ejecutivo se vio forzado a dejar sin efecto la Resolución cuestionada, el 18 de Julio de ese mismo año.

Por muy curioso, raro, estrafalario, o lo que sea, el voto del Vicepresidente, negativo respecto de la sanción de la ley propuesta, fue considerado como positivo para la oposición, y de ahí surgió esta expresión poética de salmón ahumado y aloe vera.

Me hizo pensar en términos magnéticos, cuando el negativo rechaza al negativo para luego, como pitonisa fiel, atraer al positivo a su recámara nupcial.


Si no fuera por la gravedad que realmente tuvo este conflicto, tendría más ganas aún de seguir haciendo bromas sobre esta expresión inimaginable e impensable en el plano racional: "no-positivo".

La compulsión por seguir atenaza mis entrañas y, a trompicones, me hace mover los dedos sobre el teclado. De un "no-sí", se podría decir que es un "no" heterosexual, porque se junta con un "sí". La homosexualidad, aquí, estaría por el matrimonio igualitario de un "no" con otro "no", pero como es una suma, y no una multiplicación, se queda en un rincón negativo del Congreso.

Empero, y no es por criticar, si el "No-positivo" es una unidad, no cabe otra cosa que calificar a este voto de hermafrodita, no sé, digo...

Hermafrodita, personaje mitológico griego bisexuado,  hijo/a de Hermes y Afrodita.

3 comentarios:

  1. Nunca me imaginé que a un NO-POSITIVO se le podía sacar tanto jugo. y te felicito por los aderezos de los dibujos y fotos, son excelentes y le dan un toque de distinción. Y bue, que lío es todo. Alguna vez le mandaste el blog a la gorda y/o María Rosa.? Lo disfrutarian, me parece.

    ResponderBorrar
  2. Coincido con Raquel, querido Chiquito. Hacer tanto barullo con dos palabras tiene su mérito.
    Nunca me había pensado "televidente" respecto de la computadora. Te pasaste.
    Felicitaciones (pero no te las creas mucho, eh?)

    ResponderBorrar
  3. Me olvidé de Cleto. Estuvo de lo peor. No llego ni siquiera a visualizar a un vicepresidente que se oponga al presidente, o presidenta en este caso. ¿Cuál es su función, espantar moscas en la Rosada?

    ResponderBorrar