viernes, 12 de agosto de 2011

¿Qué te pasó, Herminio?

1983. Vuelta a la democracia después del inabordable Proceso.
Hubo muy diferentes posturas, actos, bombos, propuestas, cierres de campaña, batucadas, discursos, boinas blancas, propagandas, y muchas otras cosas que no veíamos desde hacía unos 10 u 11 años antes, cuando volvimos a la democracia posterior al derrumbe de la Revolución Argentina.
Daría la impresión de que, desde 1810 hasta ahora, hemos estado en un continuo vaivén entre idas y vueltas en relación a la democracia.
¿Quién ganará la batalla final? Noticia para los más ansiosos: ya está en preparación el videojuego, divertidísimo y cero calorías, que develará este misterio nacional, entre los muchos que nos acechan agazapados detrás de las palmeras de El Palmar, Colón, Entre Ríos.
Herminio Iglesias era un dirigente sindical, postulado como candidato peronista para gobernador de la Pcia. de Buenos Aires. Se lo recuerda fundamentalmente por tres cosas, ocurridas durante su campaña en ese año:
a) Quemó un ataúd pintado con los colores y la identificación partidaria de la Unión Cívica Radical;
b) Propuso: "Vamos a trabajar las 24 horas del día, y de noche también si es necesario"; y
c) Afirmó: "El peronismo ganará conmigo o sinmigo".
La quema del féretro, para muchos, fue el quemo total para el Partido Justicialista.
Y las dos sentencias le causaron mucha gracia a la población en general.
En relación a la última, con eso del "conmigo o sinmigo", me ha intrigado, desde ese momento hasta ahora, saber cuántas personas conocerán la razón de porqué dicha expresión de Iglesias fue, y es, errónea.
¿Qué porcentaje de la gente instruida, que reía a mandíbula batiente, sabía la causa de su risa estentórea?
Ni siquiera me animaría a decir que el 1% estaba enterado del porqué.
Propongo un pequeño desafío a los que lean esta entrada. El que sepa la razón, que la ponga como comentario, con la breve explicación que requiere.
Con posterioridad, y en fecha a confirmar, se hará un descomunal sorteo entre aquéllos que hayan respondido correctamente: el primero y único premio será un importante caramelo Sugus.

8 comentarios:

  1. No tiene desperdicio. Pude reirme a carcajadas aunque no sé que significa sinmigo....? Y vos, Diccionario ambulante sabés lo que significa reificación!!!!????, a qué no?, y no vale leer en el dic.
    Me encanta el blog, desgraciadamente en estos días no tengo casi nada de tiempo, pero ya llegará.

    ResponderBorrar
  2. No, no sé qué significa reificación, pero se me ocurre que puede consistir en hacer que alguien sea "rey". También podría ser "cosificación". Estas dos posibilidades las planteo a partir del prefijo "rei". Rei te dije, no reiki, ¿te quedó claro?

    ResponderBorrar
  3. Ahora. que ya miré en el Diccionario online de la Realísima Academia, me autocongratulo por haber acertado en una de las dos probabilidades de tu desafío callejero.

    ResponderBorrar
  4. no se...yo solo se que así se dice...como contigo pero no sintigo, sino sin ti o sin vos. Pero no de quedarse afónico, sino de quedarse solo o sola en mi caso. Ahi si se podria decir sin ti pero conmigo.
    Gaby.-

    ResponderBorrar
  5. Como prefieras, si no querés quedarte sola, me parece genial.
    Pero, ¿por qué "sinmigo" es erróneo?
    Hasta ahora, lamentablemente, no participás del sorteo.
    ¿Quién se llevará el sorprendente caramelo?
    Un beso o dos.

    ResponderBorrar
  6. Increíble que nadie sepa..o sepamos...el tema de la famosa frase sinmigo!!. Nos podés dar una ayudita?

    ResponderBorrar
  7. Perdón por la demora, pero no había llegado hasta aquí. La idea del sorteo me parece muy divertida. Ahora doy la respuesta a 'conmigo-sinmigo'. Explicaré porqué es errónea.
    'Conmigo' viene del latín = cum+me+cum. Aquí se ve claramente que la preposición 'cum' se repite. Es una redundancia: 'con-mi-con'. 'Mecum = migo'. Esta combinación y deformación se explican por el paso del tiempo y los cambios que van introduciendo en el lenguaje.
    'Sinmigo' = sin+mi+con. Esto deja de ser una redundancia (dicen que lo que abunda no daña); es una contradicción flagrante.
    No hay mayores problemas con una redundancia, pero esta contradicción viene a ser un episodio más de lo que se está tratando en este blog.

    ResponderBorrar
  8. Al fin me enteré el error de sinmigo!!!!. Es una redundancia, genial Alvarin. Sin vos la lengua española se nos deshace-

    ResponderBorrar