lunes, 7 de mayo de 2012

Lo nuestro es pasar

No deseo perderme con Jorge Manrique en elucubraciones alambicadas con sabor a frutilla.

Además de que sería poco probable que lo consiguiese, no serviría de nada. Él ya escribió lo que quería decir, y a otra cosa, Madame Butterfly!

Por lo tanto, sugiero que el invertebrado y perspicaz lector escuche la canción siguiente, prestando atención a la letra que dice más o menos así:





Es una pésima jugarreta de la cultura que haya temas tabús a los cuales mejor no referirse ni con un mondadientes descartable.

Digo que si esos temas que no se tratan, se tratasen, estas mismas cuestiones no nos agarrarían tan, tan desprevenidos.

Indudablemente, cada uno tiene que pasar por su propia experiencia. Esto no quita, sin embargo, que si el que ya la pasó me cuenta algo, a mí me resultará más fácil transitarla.

Pero no, generalmente no sucede esto.

De aquí que haya personas para quienes hablar de la Muerte les resulta insoportable. Algo así como si no hablo del tema, este tema no existe.

Steve Jobs, ese bueno señor que apareció de golpe y porrazo ante el gran público, sostenía (y aplicaba para sí) que hay que vivir cada día de la vida como si fuera el último. ¿Cómo podría haber hecho esto si no hubiera pensado en la realidad de la Muerte o, al menos, de su propia muerte?

Hace unos años, estaba con un promotor de servicios fúnebres. Le pregunté:
- ¿Qué tiempo de carencia tengo antes de poder morirme?
- ¡Por favor, no diga eso! ¡Dios no lo permita!
- ¿Y usted cree que estoy contratando el servicio pensando que no voy a morirme?

Todavía no sé cómo no largué la carcajada. Como es fácil de ver, la situación era muy, demasiado ridícula.

Aquéllos que me han escuchado hablar aunque más no sea una sola vez, saben que mi sentido del humor tiene unos toques macabros que lo honran y enaltecen. De ahí, la foto de mil perfil:



Este bello y tierno retrato me lo hizo un amigo simpatiquísimo, Tom Adams, dibujante norteamericano que vivió muchos años en Gran Bretaña. Fue él quien ilustró casi todas las tapas de las novelas de Agatha Christie, edición de bolsillo.

Tengo el libro correspondiente. Como es una imagen que me gustó mucho desde el primer momento en que la vi, la he usado como "foto" de mi perfil en varios lugares, y cada tanto vuelvo a ponerla como imagen de fondo de pantalla en la computadora.

Jorge Manrique
Coplas por la muerte de su padre
Jorge Manrique (1440-1479)

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado
fue mejor.

=============================

¡Pobre Jorge! Con la expresión que tiene en su rostro cuando le sacaron esta foto, se ve que no estaba pasando por un buen momento. Resulta fácil hacerse una idea de que, más bien, estaba curtiendo una onda bastanteo depre. ¡Nunca se sabe! Hoy estamos, mañana no estamos, la vida un soplo.

- ¡Ay, pensar que en mi época!...

Esta frase me cae un tantico para el cuerno, algo así como una patada en el estómago más un garrotazo en la nuca. Si ésta no es tu época, ¿de quién es?

Basta leerlo al buen Jorge M. para saber que fue él quien tuvo la genialidad de poner por escrito que todo tiempo pasado fue mejor. Además, tuvo la gentileza de incluirnos en su arrebato, pues dice con deslumbrante claridad: "nuestro parecer".

Da igual, que él piense lo que quiera, quiso o quisiera, ¡pobre que está tan muerto como su difunto padre!

Pensar que "el pasado fue mejor" se me hace que es una fragilidad de memoria que espanta, quizás en mi dudoso buen saber y entender.

¡¡ ESTE TIEMPO ES MEJOR, AQUÍ Y AHORA !!

Sin la banalidad de "yo vivo el presente y que lo demás se vaya al diablo", como ocurre con muchas personas actualmente.

Es en este mismo instante cuando tengo la posibilidad de seguir abriendo mi propio camino. Andando, tratando de no dejarme estar, mejorando todo lo que pueda mejorar. Y así, sin que resulte una carga abrumadora, llegar a mi muerte "tan callando"...

===================================



No hay comentarios.:

Publicar un comentario