lunes, 9 de julio de 2012

La Marcha Circular


Las posibilidades que brinda Internet son... ¡inconmensurables!

Dentro de la red, destaco una herramienta muy potente: YouTube.

La cantidad de información y material de todo tipo que hay, parece ilimitada. Múltiples recursos que, en su momento, me marearon y abrumaron un poco por su magnitud.

A medida que he ido incursionando en diversos sitios, he ido aprendiendo a buscar mejor y, consecuentemente, a encontrar cosas que antes jamás hubiera pensado que iba a volver a ver o a escuchar, incluso algunas que ya había buscado en pretéritos pluscuam-casi-perfectos poco tiempo ha.

No sé porqué razón, hará dos semanas atrás empecé a recordar viejas grabaciones que escuchábamos en casa a una velocidad de 78 rpm, es decir, revoluciones por minuto. No, claro que no, no éramos nosotros los que girábamos a esa velocidad; eran los discos de pasta en el tocadiscos.

Encontré varias de aquellas grabaciones. Entre ellas, la Marcha de la Revolución Libertadora, que viene más abajo.

Deben ser aproximadamente unos 55 años que no la escuchaba, cosa que volví a hacer hace pocos días.

Tribuna pública
Cuando la escuché por primera vez, era más bien joven, un decir. Tenía seis increíbles años de edad. Obviamente, no entendí mucho su contenido.

Empero, la recordé en repetidas oportunidades durante todos estos años. Puesto que recordaba también parte de la letra, saqué algunas conclusiones.

No quiero meterme en cuestiones partidarias ni "demasiado" políticas. De entrada, transcribo lo que encontré en YouTube, debajo del video que está debajo (¡cuánto hace que no redundaba!).

Mi propuesta indecente estilo Demi Moore & Robert Redford, es que la escuchen, que lean la poca información que hay, y que analicen la letra. No dudo que muchos podrán sacar conclusiones que quizás no coincidan con las que todavía puedan albergar en algún rincón semioscuro de sus memorias, por decir algo con tono de mala redacción anticuada y cursi.

Voy a escribir cosas que recuerdo y otras que he pensado, por mi propia cuenta y riesgo. Esto no implica, ni remotamente, exclusividad en las ideas.

Antes, ¿aceptan mi propuesta?




“Marcha de la Libertad”
Compuesta por Manuel Gómez Carrillo (h) y Manuel Rodríguez Ocampo (h).

Grabación original cantada “a capella” en los sótanos de la Basílica Ntra. Sra. del Socorro (Buenos Aires) por un coro de civiles revolucionarios, durante la Revolución Libertadora del 16 de Septiembre de 1955, que derrocara a Juan Domingo Perón de su cargo de Presidente de la República Argentina.

LETRA:

EN LO ALTO LA MIRADA,
LUCHEMOS POR LA PATRIA REDIMIDA,
EL ARMA SOBRE EL BRAZO,
LA VOZ DE LA ESPERANZA AMANECIDA...

EL SOL SOBRE TU FRENTE
ALUMBRE TU CORAJE CAMARADA.
YA EL BRAZO DE TU MADRE
TE SEÑALÓ LA RUTA ILUMINADA.

Y SI LA MUERTE QUIEBRA
TU VIDA AL FRÍO DE UNA MADRUGADA,
PERDURARÁ TU NOMBRE
ENTRE LOS HÉROES DE LA PATRIA AMADA.

Y CUANDO EL PASO FIRME
DE LA ARGENTINA ALTIVA DEL MAÑANA
TRAIGA EL ECO SERENO
DE LA PAZ CON TU SANGRE CONQUISTADA,
CANTARÁS CON NOSOTROS CAMARADA,
DE GUARDIA ALLÁ EN LA GLORIA PEREGRINA.
POR ESTA TIERRA DE DIOS TUVIERA
MIL VECES UNA MUERTE ARGENTINA,
MIL VECES UNA MUERTE ARGENTINA.

¡¡VIVA LA PATRIA!!


@@@@@@@@@@@@@@@@@


No es cuestión de exagerar y pretender que recuerdo toda la letra; solamente me acuerdo de los dos primeros versos de la primera estrofa, y la segunda estrofa completa. Desde luego, no la estudié de memoria como si fuera una tarea para el colegio.

De la última arenga, no me acordaba ni ahí. Daría la impresión de que omitieron una palabra silvestre, dicharachera y ponible: carajo. Bueno, carajito, hijito de puta, qué sé yo, algo...

¿Acaso no suena mucho mejor gritar ¡¡ Viva la Patria, carajo !!, como si en la cancha estuviéramos, camaradas barrabravas?

El disco de La Marcha no era del tamaño del que puse como ilustración, pues éste tiene el diámetro de un long-play de vinilo. Era más chico, de unos 25 cm aproximadamente.

Florero de adorno
La etiqueta era blanca con letras azules. Entreverándome en Google, encontré imágenes (mala calidad) de discos del sello Columbia, de estas características. No me parece acertado afirmar que así era; no lo recuerdo. Por otra parte, no creo que sea un detalle esencial.

Mi padre nos contó que había sido grabada en un sótano, de manera harto clandestina, haciendo hincapié que así evitaron cualquier represión.

Apenas la oí, me gustó mucho. Así como así. No caí en la cuenta, a esa edad tan avanzada, que la melodía cumple con todos los requisitos musicales de una marcha. Además, el hecho de que fuera cantada al unísono por un coro de militares, le daba una mayor potencia. De esto me di cuenta un poco más conscientemente.

Dije que harán unos 55 años que no la escuchaba porque supongo que sí debo haberlo hecho hasta 1957, más o menos. Cuando algo me gusta, suelo insistir hasta que el cántaro se llene.

Hasta aquí, lo que recuerdo. Sigo con lo que pensé, antes y ahora.

Como se puede advertir claramente en el video, y en el escrito posterior, La Marcha fue cantada por civiles, no militares. Subsané ese error, y me dije:

- ¿Civiles revolucionarios? ¿No era que los golpes fueron casi siempre militares?

En los últimos años, sí he escuchado, de vez en cuando, hablar de golpes cívico-militares. Pero antes...

Basílica del Socorro
Cuando mi padre nos habló sobre la grabación, omitió aclarar, por ignorancia o a propósito (cosa de evitar la polvareda), que el sótano era el "del Socorro", como habitualmente se denomina a dicha iglesia en Barrio Norte, la zona elegante y distinguida de Buenos Aires, y de toda la Argentina; como se dice al paso, allí residía la más rancia oligarquía terrateniente.

Además, a esta iglesia concurrían emblemáticas damas de la Sociedad de Beneficencia, entidad que fuera reemplazada por la Fundación Eva Perón. Éste fue otro episodio de enfrentamiento entre el Gobierno y parte de la población argentina.

Un recuerdo paralelo que tengo, es el de la quema de las iglesias en Buenos Aires. Cabe pensar que hubo sectores eclesiásticos que no se llevaban de maravilla con el Gobierno.

Y ahora viene la letra, que es donde se encuentra la parte más interesante.

Los seis versos que recuerdo:

En lo alto la mirada
luchemos por la Patria redimida.
El sol sobre tu frente
alumbre tu coraje camarada,
ya el brazo de tu madre
te señaló la ruta iluminada.

Palabras que resalto: "en lo alto", "patria redimida", "el brazo de tu madre", "ruta iluminada".

Cuando tuve ocasión de pensar, advertí claramente que se trataba de una marcha religiosa, con una importante carga mística: se trata de redimir a la Patria con vocación, desde niño, a transitar una ruta iluminada.

Sótano
Por su parte y aparte, con la palabra "camarada" se da un cierto encontronazo entre la izquierda bolchevique y la derecha, que se resuelve no pensando en nada.

Concluí que, tratándose de una cuestión política, a los revolucionarios como a los que escribieron La Marcha, se les había ido un poco la mano, pasando del plano terrenal a un plano seudo-espiritual que no correspondía en lo más mínimo.

Se me hace que para llegar a una conclusión tan convincente para mí mismo, es muy probable que el resto de la letra, o al menos una gran parte, haya estado boyando en mi inconsciente.

La tercera estrofa es una invitación súper clara al martirio laico:

Y si la muerte quiebra
tu vida al frío de una madrugada
perdurará tu nombre
entre los héroes de la Patria amada.


Los musulmanes tiene la "guerra santa", ¿por qué no vamos nosotros a tener una "revolución santa"?

Si no se hizo, habría que escribir un martirologio militar. San Martín, el santo de la espada; San Leonardi, el santo del fusil; San Videla, el santo desaparecido, etc.

Algunas de las frases finales:

...
traiga el eco sereno
de la paz con tu sangre conquistada
...
de guardia allá en la gloria peregrina.
Por esta tierra de Dios tuviera
mil veces una muerte argentina
...

¡Mirá qué vivo! ¿Cómo no va a ser sereno el eco si la paz fue conquistada con tu sangre, no la mía? Digo esto para no reiterar lo del martirio y patatín y patatán.

"Gloria peregrina": mezcla del Cielo (la gloria) y de la Iglesia (peregrina en la Tierra).

"Tierra de Dios": los ateos, los no creyentes, los agnósticos, ¿que se muden al Uruguay?

¿Será así?
No puedo descifrar qué será una muerte argentina. ¿Una muerte sin dolor? ¿De no pasa nada? ¿De todo bien? ¿De no te metás? ¿De metal plata, por lo que significa "argentum" en latín?

Nada. No se me ocurre nada, pero nada de nada, no sé si soy claroscuro...

Opino que, de haber habido algún ciudadano de nuestro país que haya muerto una muerte argentina, ése fue Juan Domingo Perón.

El lunes 1º de Julio de 1974, cuando murió, Perón era Teniente General del Ejército Argentino y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, había sido elegido tres veces Presidente del País, y en ese momento estaba en pleno ejercicio legítimo del puesto público de mayor relevancia en nuestra Patria.

Si esto no es argentina, ¿la argentinidad dónde está?

¡Notable! Esta historia empieza y termina en la misma persona.



On ne tue point les idées.


Domingo F. Sarmiento

[No se puede matar las ideas.]


======================================================



6 comentarios:

  1. Interesantes sus reflexiones Carlos María.
    Yo nací en 1947 y me recuerdo del sofocante peronismo de mi niñez. Todos los días te recordaban la hora en que había muerto la Eva. A la ciudad de La Plata la habían rebautizado "Eva Perón". A la Provincia de La Pampa ídem. A la del Chaco "Presidente Perón". Las plazas estaban infestadas de bustos de aquél matrimonio. El gobierno era una corte de alcahuetes con Cámpora como bastonero. Agobiante fascismo sin salida. La marcha de la Libertad fue un grito indignado fruto de ese agobio. Yo la analizo desde ese, mi punto de vista.
    Saludos atentos:
    Francisco Luis Azpiroz Costa.

    ResponderBorrar
  2. Por más énfasis místicos que tuviera esa marcha, la Revolución Libertadora cargaba desde su origen la marca siniestra del bombardeo a una plaza civil, y luego los fusilamientos de junio del año posterior (donde cae otro militar que formaba en las filas del nacionalismo católico).

    ResponderBorrar
  3. A ver. Interesantes reflexiones. Un tanto exageradas algunas. Otras como desconociendo el contexto que dijo haber vivido. Digamos ¿intelectualizado? Grave lo de los enfermos del bombardeo a la plaza de mayo. Mal los fusilamientos. Como tantos hubo en la historia argentina. Pero... los "desaparecidos"? los encarcelados? los que tuvieron que dejar el pais? Y sí. Recuerdo Radio Carve de Uruguay informando de "vuelos de la muerte". No fueron inventados por el dictador Videla... Ha sido y es una etapa muy dura del pais. Momento inspirado en el fascismo (con todo lo que implica) Luego como la ameba fue cambiando de forma y colores como el camaleón. Me hace acordar al cáncer: peronismo = cáncer nacional.

    ResponderBorrar
  4. Tu discurso es el de un argentino que no ama a su Patria ni a su Dios y ademas aflora un resentimiento que cuestiona los valores que cultivan todos los países,menos las últimas generaciones decadentes y supuestamente instruídas. Con gente como vos y otros que pretenden llamar la atención com inecsvtitudes y conclusiones traídas de los pelos, pars intentar superar una intrínseca mediocridad e ignorancia, en conceptos militares y religiosos. ¡Patetico y repugnante!

    ResponderBorrar
  5. Parece que siguen insistiendo con la plaza bombardeada(cierto) pero hicieron desaparecer las iglesias quemadas,el alambre de fardo para colgar a "los enemigos",el "para los amigos todo,al enemigo ni justicia" que se sigue repitiendo. El "leña, leña, leña" Las lecciones de Iosef Stalin.......no acaba más

    ResponderBorrar
  6. En el pueblo, los civiles laburantes que eran muchos, sufrieron las amenazas de Perón y su persecución política tuvo luego de tres años insoportables, un final imprevisto en septiembre de 1955, que fue atroz pero bienvenido y con alivio en todo el país.

    ResponderBorrar