lunes, 19 de diciembre de 2011

El ladrón cree...

Claro, en estos días todos están alegres, sonrientes, embutidos, amables, cómodos y esperanzados. El espíritu navideño nos rodea por doquier.

Aunque éste sea un estado transitorio, sirve igualmente porque refresca y permite seguir por el camino de la vida, en tanto y en cuanto este sentir sea real, ¿no?

En cambio yo, que tengo que empezar a redactar lo que me propuse, estoy con mucho miedo... No sé qué hacer... Me ha dado un ataque de pánico literario, o algo así...

Sergio Lapegüe
La raíz de mi problema es que ésta es la segunda vez (cfr. "Bien de verte") en que comienzo un artículo haciendo una referencia expresa al canal por cable privado TN y a uno de sus integrantes, Sergio Lapegüe.

Y se ha reforzado mi miedo a ser considerado como participante activo del Grupo Opositor, Nacional y Popular (GONAP). No me gusta que piensen de mí que estoy oponiéndome a algo, sino que siempre intento estar a favor de algo. De rebote, me opongo a lo contrario, es claro, pero no como finalidad principal.


En un ataque de arrojo inmemorial, me lanzo al abismo y doy por comenzado el artículo de la fecha. Si les viene en gana, que me incluyan en el GONAP, que para algo existe. Teniendo siglas, cualquier agrupación o entidad tiene una jerarquía inigualable, súper cool y muy fashion.

Me refiero, entonces, al programa "Prende y apaga", que se transmite los viernes a las 23:30, por TN - Todo Noticias - Todos Nosotros, etc. Es conducido por Sergio Lapegüe, quien fue el que tuvo la idea original. Como él mismo lo ha contado, estaba tan aburrido en el noticiero de medianoche que un día se le ocurrió preguntar al edificio que una de las cámaras exteriores estaba enfocando, si había alguien por ahí que estuviera mirando y, de ser así, que le contestara prendiendo y apagando la luz. Así de sencillo fue lo que luego devino en programa semanal.

Palito Ortega
Rifle Varela
No sé cuándo se le ocurrió a Palito Ortega escribir la canción para el programa. La cuestión es que le regaló a Lapegüe los derechos de autor. Juntos fueron a donárselos a una ONG, a una institución de bien público, o a quien fuera. "Lape" lo dijo pero no lo recuerdo.

En la conducción de este programa, Lapegüe es acompañado por Juan Manuel Valera, más conocido como "el Rifle Varela", vaya uno a saber porqué, quien en realidad es un periodista deportivo. La cuestión es que entrambos se llevan muy bien, son muy amigos, y hacen muchos y variados chistes, incluso en el mismo noticiero de medianoche. Verbigracia, los dos son medio tarados como a mí me gusta.

Empecé mirando el programa y, aparte de lo que me divertían y divierten los conductores, no comprendí cómo era posible que se juntara tanta gente distinta para mostrarse, mandar saludos a su familia, etc. Es decir, cosas que a mí no se me ocurrirían ni en estado de coma.

Este programa me dio pie para reflotar un tema que ya antes había pensado: ¡cuánta gente diferente que hay sobre el planeta!

Pitón
Ladrón
Como "el ladrón cree que todos son de su condición", tendemos a pensar que los demás sentirán, pensarán y dirán las cosas que yo mismo siento, pienso y digo. Esto, simplemente, es más falso que una pitón adormecida en el patio de mi casa. Ahí las pitones están todas bien despiertas, lo cual no significa que a mí no me suceda.

De hecho, en la vida cotidiana, estamos súper acostumbrados a vivir esta diversidad, pero lo hacemos de manera inconsciente.

Plomero
Para contrarrestar la discriminación, creo que se necesitan tres cosas:
a) saber que todos somos diferentes de todos,
b) aceptar que esto es así, y
c) integrarnos en un todo social.

Hombre negro
Hasta que no hagamos esto, en mi opinión seguirán siendo discriminados los negros, los de una clase distinta, los de diferentes religiones, profesiones y oficios, los que vivan en lugares muy remotos, los judíos, los homosexuales, los cartoneros, los aborígenes, los bomberos, etc.

Grupo de médicos
¿No sería, acaso, mucho más útil y saludable, o mejor, más humano, vivir integrados?

¿Por qué no buscamos las cosas que nos unen e igualan, en vez de fijarnos tanto en lo que nos hace diferentes y, por tanto, pasibles de la más acendrada discriminación?

Para un bueno funcionamiento social, todos somos necesarios, aunque sea en distinta medida -si esto fuera posible de ser mensurado-.

Canillita
Son diferentes, claro, los médicos de los canillitas (vendedores ambulantes de diarios, habitualmente chicos), pero éstos y todos formamos parte de la maquinaria social en la que vivimos.

Y no es justo comparar a las gitanas con las investigadoras. No obstante, todos estamos aquí por alguna razón.

Mosquito
De la misma manera, hay animales de especies muy diversas, de los cuales, a pesar de que  no sabemos para que están, suponemos que alguna razón habrá para su existencia, al menos para que la evolución fuera y sea posible. ¿Cuál será la razón de ser de los mosquitos? El que la sepa, que me la cuente; casi que me es necesario saberla.

Astronauta
Hace unos días, un amigo y yo charlábamos amigablemente tomando un café en un bar. Palabra va, palabra viene, llegamos a tocar el tema de las investigaciones espaciales. Mi amigo opinaba que, por así decir, era un desperdicio de dinero, teniendo en cuenta la pobreza horrorosa que abunda en el planeta. Cabe pensar que aunque tampoco tengo respuesta para esto, ahí están los astronautas tan abrigados haciendo sus entrenamientos y yendo de un planeta a otro, de una galaxia a otra, como quien anda en un carrusel. Al menos, es bonito pensarlo de esta manera.

Esquimal
¿Qué hará un esquimal viviendo en un lugar tan inhóspito? Me parece que tanto frío es perjudicial para la salud, como fumar. Además, estando en el Polo más Norte del planeta, no debe haber buena recepción de las señales de televisión y celulares. ¿Cómo van a vivir así?

Suena lógico pensar que deben tener muchos problemas, como en cualquier otro lugar de la Tierra, pero también deben tener momentos de felicidad, como cualquiera de nosotros.

Hombre mirando fútbol
Pienso, medito, reflexiono. Son tantas las maneras de ser que la inmensa mayoría de ellas me resultan inimaginables, incomprensibles y, para peor, criticables. ¿Qué sentirá un tipo cualquiera mirando fútbol por televisión, y morir de un paro cardíaco si la situación así lo requiere?

Yo, muy intelectual
¿No les parece lógico que ese tipo tan extraño piense qué puedo hacer yo escribiendo hasta tan tarde, redactando este blog audaz y paseandero, actividad altamente criticable, en vez de disfrutar de un buen partido de fútbol a la parmesana?

Como dije más arriba, no se requiere comprender la diversidad. Más aún, creo que no es posible comprenderla. Es necesario, o al menos conveniente, reconocerla, aceptarla e integrarnos. Todos tenemos algo que aportar: una de cal, una de arena, sin saber cuál es positiva, cuál la negativa.


================================================

1 comentario:

  1. Definitivqmente SI, estoy de acuerdo. ACeptar las diversidadesssss es el primer paso para la necesaria integración social. Anularlas, decir (lo que no es verdad) que todos somos iguales, supone (por no ser verdad) un desatino y por lo tanto no sirve.
    Y, mas cosas...pero el tiempo se acaba

    ResponderBorrar