lunes, 12 de diciembre de 2011

Y2K = Imbecilidad mundial

Éste asunto fue una de las estupideces mayores que conozco a nivel planetario.

Sigo sin comprender cómo, siendo algo tan estridentemente tarado, no se hayan escuchado voces que aclarasen lo que se estaba diciendo. Atento el piojo: no sucedía "de boca en boca" (o de river en river); los medios masivos de comunicación le daban más manija que el torero a su perro...

Estoy refiriéndome a lo que se dio en llamar "Efecto Y2K". Es como mínimo pertinente que explique en qué consistió esta sigla, norteamericana hasta la muerte por infarto cerebral profundo y generalizado.

Y = "year", es decir, "año".
2 = segundo dígito de la matemática actual.
K = abreviación de la palabra griega "kilo-", que significa "mil", usada en castellano y otros idiomas (inglés incluido) como prefijo en "kilogramo", "kilómetro", "kilombo", "kiloparió" o cualquier término similar.

De esta combinación esotérica y atribulada, se sigue que se refiere al Año 2000. Dada la complejidad extrema de nuestro idioma patrio e hispanoamericano, no podía decirse esto último, sino hablar del tremebundo, aterrador, carbónico y culinario Efecto Y2K.

Lo que se pregonaba a voz en cuello se refería a la forma en que las computadoras ponían la fecha. Durante los primeros tiempos, sólo se usaban seis dígitos. En castellano: día (dd), mes (mm), año (aa), o sea, 31/12/99. En inglés cambia el orden porque primero se pone el mes y después el día; para el caso, es lo mismo.

El problema ecuménico (*) residía en el "año". Aclaro que esto es cierto, y no una mera estupidez. Si los programas informáticos estaban configurados para tomar la fecha sólo con los dos dígitos finales del año, cuando llegara el año 2000, los programas (que no "razonan" como creen algunos) iban a considerar que se trababa del año 1900. Esto produciría errores de cálculo muy graves, y se distorsionarían todos los datos. Hasta aquí, la lógica reviste un halo de aurora boreal que dignifica.

Sin embargo, no obstante, empero, pero yo, mosquita muerta si alguna vez hubo una, tuve la feliz ocurrencia de comprar una computadora en 1992. Lo sorprendente de esta nueva PC estribaba en que su sistema operativo (en aquella época paleolítica se trataba del DOS a secas), el dato del año ya era de cuatro dígitos. Es decir, al terminar el día 31 de Diciembre de 1999 (31/12/1999), la máquina, por sí misma y como consecuencia de todos los festejos que se hicieran, cambiaría a 2000 y... ¡no a 1900!

Nunca en mi vida estudié informática según algún criterio académico. Lo que sé, lo sé experiencialmente. Y lo que sabía me permitía concluir que, en mi minúsculo caso, no tendría problema alguno.

Mi asombro coercitivo no me daba tregua: ¿cómo podía ser que nadie, pero nadie de nadie, explicase dónde podía haber problemas reales?

De hecho, según me enteré luego, hubo problemas, en ciertos casos muy costosos de solucionar. Esto ocurrió en las empresas que tenían programas hechos con la fecha de sólo dos dígitos, las que tuvieron que rediseñar todos los lugares donde se hiciera uso de la fecha con ese formato.

Nadie de mi conocimiento, y yo tampoco, padecimos de algún problema, ni siquiera fiebres o humores fétidos.

Los que sí tuvieron problemas infundados fueron aquéllos que desconocían el simple cambio que Microsoft había introducido, como señalé aquí mismo, en la forma de ingresar la fecha, algo que podría haberse evitado con sólo abrir la boca y decir "mu".

Si yo lo sabía, tenía que haber un montón de tipos/as que supieran lo mismo y que, dado su nivel de estudios, hubiesen podido hablar como quien tiene autoridad. ¿Quién iba a llevarme el apunte a mí, neófito total en el asunto?

¿Por qué no lo hicieron? Sigo sin saberlo.

Y2K traerá muchas frustraciones a partir de Enero 1, 2000.


================================================


(*) Nota al pie de la escalera (y ya se me están acumulando): Me juego la cabeza, sin temor a perderla como María Antonieta, que casi todos pensarán que estoy tomándome el Concilio Vaticano II en solfa, y no es cierto. En prueba de ello, vuelvo a transcribir la información del Diccionario:


ecuménico, ca.

(Del lat. oecumenĭcus, y este del gr. οἰκουμενικός).

1. adj. Universal, que se extiende a todo el orbe.


                                          ¿Y LA FLOR?




2 comentarios:

  1. yo pase esa epoca sin enterarme de un carajo... (tenia solo 6 años) y despues veia el episodio de los simpsons, y hasta hace solo 1 par de años me di cuenta de que era sobre esto.. bueh.. a lo que voy.. la ignorancia ta por todos lados...y esta ignorancia esta acompañada del miedo... lo mismo que ocurre ahora con 2012.. gente pete que cree que va a ocurrir algo.. ignorancia y miedo difundido por los medios de comunicacion... por mi que se suiciden esos giles.. asi nos deshacemos de unos cuantos ignorantes pelotudos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo, que tan popular eres y has sido a lo largo de los años, las centurias, los milenios, etc.:

      Coincido en que la ignorancia, que casi siempre va de la mano con la estupidez, es un mal endémico.

      Lo que me apabulla, es que no haya nadie que reaccione antes estas cuestiones.

      Está bien, en el 2000 tenías 6 años, pero ahora ya tenés 17 y, aunque sea un poco, algo podrías hacer.

      Chau.

      Borrar