lunes, 23 de enero de 2012

Invierno en verano

Vuelvo a dudar de la lealtad de Juani como amigo. ¿Lo recuerdan? Juan Ignacio Sepúlveda, con el que tuve la charla sobre la objetividad y la subjetividad... Me parecía que sí iban a acordarse; no es un personaje fácil de olvidar.

Nos conocemos desde hace años mil y, sin embargo, sigue criticándome como si él fuera raid y yo una cucaracha.

Cuando lea este artículo, va a repetirme algo que me ha dicho infinidad de veces, esto es, que soy un colgado en el tiempo, o que mi tiempo es atemporal. Nunca entendí esto, pero he aprendido a callarme cada muerte de obispo.

Abu "la refranera"
¿A quién se le ocurre escribir sobre una propaganda netamente invernal cuando nos estamos muriendo de calor? ¡A mí! Me pareció una propaganda muy buena a la que quería encontrarle un espacio apropiado en mi blog apreciado.

- "M'hijito -me decía mi abuela, la refranera, porque yo era su nieto preferido- sepa que todo no se puede."

No puedo contar todo lo que se me ocurre y elucubro de un saque. A propósito y adrede, poco después de empezar con este trabajo tan noble, decidí publicar un solo artículo por semana, para que vosotros, amables y fieles seguidores, no os atragantéis de palabras ociosas y oídos sordos.

Lo genial que tiene esta propaganda sobre la que estoy intentando hacer algún comentario, como la del artículo "Sushi", es que desde ella se remarca el "absurdo", mi tema idolatrado.

Me parece oportuno, antes de seguir con esta amable plática con mi pueblo y mi público, mirar la propaganda in situ.



Resulta interesante destacar que, de los diez muchachos que están sentados tan cómodos en ese sillón un tanto exótico, al final sólo quedan tres: los que son verdaderamente amigos. Los demás se fueron cayendo fuera de la propaganda. No porque sí, claro que no, sino... ¡¡ por merecimiento propio !!

¿Queda duda alguna sobre lo que plantea la voz del humilde locutor a quien, en razón de su virtuosismo, no se lo ve?

Si por amigo entendemos cualquier relación... ¡¡ estamos fritos !! Hay diversos niveles en la interrelación personal: desconocidos, meramente conocidos, conocidos más de cerca, amigos, amigos íntimos, padres, hijos,  pareja, entenados, avivados, piratas, equilibristas, etc.

Yo, siempre chorlito en babia, demoré en darme cuenta de la existencia de algunos supuestos amigos que, en realidad, estaban usándome de manera harto alevosa, cual estropajo fidedigno o búho nocturno en libertad condicional.

Fueron varios y distintos los que, en todo tiempo pasado fue peor, me llamaban por teléfono y decían, palabras más palabras menos (como el programa del GONAP) lo siguiente, a saber:

- ¡Hola, qué tal! Recién estaba acordándome de vos y se me dio por llamarte para ver cómo andabas...
- Bastante bien, gracias, ¿y vos? - contestaba algo emocionado.
- Bien también...

PAUSA LADINA, ARTERA Y SACACORCHOS.

- Y ya que estamos hablando, ¿te acordás de cómo se traduce "wallow in the mire"?
Contestador bilingüe
- Sí, claro...

Y le decía el significado. Por aquellos tiempos, no existían ni Internet, ni Google ni, menos aún, su amigable Traductor. Si quieren saber el sentido de esta frase hecha, porque es una expresión, búsquenla porque ahora sí existe, palabra de honor y gratitud al gran Cabral, que me resulta muchísimo más simpático que Sarmiento.

Cabe destacar que por ese tiempo pretérito, a pesar de la inexistencia de Internet, sí había diccionarios impresos "Inglés - Castellano / Castellano - Inglés", al alcance de la mano entintada.

En concreto, y en relación con esas adorables llamadas integralmente interesadas y dolosas, no me daba cuenta de cómo me hicieron caer en la trampa varias veces. El último que llamó, pagó por todos pues ya me había apiolado:

- ¿Por qué no me dijiste directamente que querías que te tradujera algo obviando tu pseudo interés en mí?

Esto me pasa por confiado. Me resulta difícil dudar de la gente. Pero como escribí más arriba, sería falso decir de cualquier persona que es amiga nuestra.

Amigos verdaderos
¿Amigo?













=========================

NO SE PIERDA EL PRÓXIMO ARTÍCULO SOBRE ESTE APASIONANTE TEMA

COMING SOON IN THIS BLOG

=========================================================



1 comentario:

  1. Está muy bueno, realmente tenemos un millón (exagerau?) de conocidos, pero "amigos", creo que realmente pocos. Y está bien, siempre que no nos llamemos a engaño.
    Un amigo es un tesoro, y alli dónde está tu tesoro.....
    Cómo el problema del hombre es la afectividad enferma, no es fácil separarlo de la amistad.
    Sigo otro día, si me dan pie.
    Saludos

    ResponderBorrar