lunes, 12 de septiembre de 2011

Descorriendo el velo

Estoy harto. Me tiene harto, podrido, cansado, empalagado y no me acuerdo ya cuántas cosas más.

Desde que empecé con este asunto del blog, como mínimo una vez al día todos los días, insiste que no todas las propagandas son perversas, que no siempre tienen un doble mensaje, etc., etc., etc., et... ¡cetera!

Por muy amigo mío que sea, no puedo ni debo dejar de denunciarlo públicamente.
Se trata de Rolando, al que ya no aguanto, aunque no es para tanto.

Tanto renegó, tanto se empecinó que, al fin de cuentas, me avine magnánimo y pretérito a ver una propaganda que quería mostrarme. La buscó en YouTube, y me la zampó.



Al terminar de verla, recordé lo que me había dicho otro amigo mío, Jim, sobre cómo se hacen estas cosas.

Después del encuentro con Rolando, regresé a mi vivienda morada. Aclaro el color porque hay viviendas en todas las gamas de la escala cromática. Habiendo ingresado a la Internet en búsqueda de esta joya audiovisual, no preví que iba a encontrarme con comentarios de lo más diversos.

¿Será posible?
Algunos la ponderaban, mientras otros la derribaban a cascotazos y praliné rancio. Me pareció sublimemente estúpido: todas las cosas, situaciones, enunciados y demás, tienen cara y contracara. Cuando descorren el velo que tapa la realidad, y nos cuentan la historia tal cual es, muchos son los que se disgustan y se van a vivir a Usuhaia, para refrescarse las entrañas y la cabeza ardiente.

Rolando tenía razón. No había visto esta publicidad concreta; me pareció que estaba un montón, estaba. Era lógico que no la hubiese visto. Siendo canadiense, y estando en inglés, se me hace MUY poco probable que la hayan dado en televisión por estos lares. Le pregunté a mi amigo si la había visto aquí o en El Salvador, su tierra neonatal, y me dijo que no se acordaba. Otra vez me broté, y casi lo estampo.

Este amigo mío, habitualmente no es tan zarpado como mi otro amigo, el Juani. Tiene mejores modos y no resulta para nada agresivo. Pero insiste como moscardón o como pelo en la leche o como el viento zonda, ¡ya no sé de tanto que me marea!

Paso a la publicidad cosa de que los seguidores de este inmarcesible blog no se vengan en avalancha y me dejen más sepultado de lo que estoy (ver foto en "Perfil").

Este spot muestra con excelente precisión cómo se macanea al generar una imagen. Cabe afirmar con total contundencia (¡ay, Juani, no leas esto!) que la chica es linda de entrada. Pero con los miles de maquillajes, peinados, resaltadores en los ojos, los labios, pasta base, etc., más el efecto ventilador, ya resulta una foto estupenda. Pero no se quedan ahí: le hacen unos cuantos retoques más con Photoshop o equivalente, y terminan dejando una foto espectacular que hasta a mí me hizo resucitar, y eso que estaba totalmente muerto de muerte natural.


El aviso empieza diciendo que es un Film Dove, y se llama "Evolución"; creo que ahí ya comienza la crítica. Con las imágenes se consolida la mano en contra de la falsía que puede haber (¡me he vuelto de precavido!... no afirmé que hay) en una publicidad cualquiera. Rematan el asunto con el agregado de las últimas frases, que con total y empinada gentileza les traduzco a continuación:

1) No sorprende que nuestra percepción de la belleza esté distorsionada.

2) Participá del Taller de Trabajo Dove de Belleza Real para las Jóvenes.
    Visitá el sitio campaingforrealbeauty.ca
    (campaña a favor de la belleza real, Canadá).

3) La Fundación Dove para la Auto-Estima.


===========================================

Este aviso glorioso muestra, tan sólo en un minuto quince segundos, como la evolución artificial puede retornar en involución, y acabar en el ser humano lo poco que nos queda de sensatez.

2 comentarios:

  1. jaja, gracias por tu referencia a mi persona en esta entrada, me siento verdaderamente honrado (a pesar de tus exageraciones en cuanto mi supuesta"insistencia").
    Solo un comentario: me parece mucho más linda la chica del principio que la del final. Al menos yo, me siento más atraído por la belleza natural que por la artificial, por muy espectacular que sea.

    ResponderBorrar
  2. Realmente buena tu humildad Chaly, estás en un camino real...............
    Antill tu morrou, y creo que a por más.

    ResponderBorrar